Tecnología

Todo lo que debes saber antes de manejar un dron si eres principiante

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 29 de agosto de 2019

2 minutos

Antes de empezar a volar es importante que conozcas una serie de premisas de seguridad

Pasos sencillos y básicos para manejar un dron si se es principiante

Desde hace algunos años se han puesto de moda unos aparatos voladores que todos conocemos como drones. Un dispositivo electrónico no pilotado que se maneja por control remoto (a través de un mando o bien por medio de una aplicación en el smartphone o tableta) y que puede ser usado para varios fines: emplearlo como juguete electrónico para los más entusiastas de este tipo de aparatos (no solo los más pequeños), hacer fotografías o vídeos aéreos gracias a la cámara que incorporan algunos de ellos o incluso en algunos casos se emplean con fines comerciales o para el rescate de personas. 

No hace falta ser un verdadero piloto para manejar un dron, pero sí que es cierto que es necesaria cierta pericia con los mandos de control para ir dirigiendo el vuelo y el rumbo del mismo para sobrevolar la zona deseada o llegar al destino indicado. 

Lo primero, la seguridad

Antes de nada, es necesario saber algunas normas básicas en cuanto al vuelo y seguridad de este tipo de aparatos que, en tu caso, lo más seguro es que sea para uso recreativo o de ocio.

En este sentido, las recomendaciones más comunes pasan por volar de día y sin que haya viento, dentro del campo visual del piloto y sin poner en riesgo a terceros (ni a ti mismo) por lo que es importante evitar sobrevolar zonas urbanas o habitadas (mejor en un espacio natural abierto). Tampoco se puede volar a menos de 8 kilómetros de aeropuertos o aeródromos. 

Además, si tu dron tiene cámara debes tener en cuenta la legislación existente sobre protección de datos ya que no se puede grabar personas sin su consentimiento previo ni difundir esas imágenes. 

Por último, es importante que conozcas que solo será necesario sacarse una licencia cuando el uso de este tipo de vehículos se haga con fines profesionales.

Pasos sencillos y básicos para manejar un dron si se es principiante

Sigue estos pasos y aprende a manejar tu dron

Una vez tengas claras las medidas de seguridad oportunas, es importante que conozcas todas las funciones del mando o aplicación para controlar el manejo de tu dron. Así, estos botones son similares en la mayoría de los modelos y hacen referencia a cuestiones como la velocidad del dispositivo, la orientación, indicadores para subir o bajar la altura del mismo o el indicativo para manejar la cámara en pleno vuelo en el caso de que tu modelo disponga de esta prestación. 

Si eres novato y es la primera vez que vas a volar un dron, lo más aconsejable es que primero lo hagas subir y bajar, así como moverlo en varias direcciones, a una altura de un metro más o menos del suelo para poder controlar poco a poco su manejo. Prueba, también, a hacer giros circulares con el dron para ir cogiendo soltura en su manejo.

No te olvides, en este "entrenamiento" previo de aprender a controlar el aterrizaje del dron: primero de forma suave hacia abajo y luego usando el acelerador a pocos centímetros del suelo para que no tome tierra de forma muy brusca. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?