Tecnología

Moovit, la aplicación que ayuda a las personas mayores a utilizar el transporte público

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 18 de agosto de 2019

2 minutos

Una de las muchas ventajas de esta aplicación es que te avisa cuando bajar del autobús

Moovit ayuda a los mayores con el transporte público

El transporte público es una de las principales vías de movilidad de la tercera edad, especialmente en las grandes ciudades. Sin embargo, la gran afluencia de vehículos, entre los que destacan el autobús, el metro, el tranvía o el cercanías, a veces puede resultar un poco confuso y abrumador, motivando la pérdida de tiempo y las esperas interminables.

Ante esta situación, muchas aplicaciones móviles se han desarrollado con el objetivo de avisar a los usuarios de la llegada de su transporte, así como de los horarios habituales o las conexiones entre líneas. Unas funciones que, lamentablemente, a veces fallan estrepitosamente.

Este inconveniente se vuelve aún más molesto si el usuario en cuestión tiene algún problema de movilidad o una deficiencia visual importante. Es aquí donde entra en acción Moovit (@moovit_latam), una de las aplicaciones de transporte público más completas que existen y cuyos servicios han sido mejorados para ser más accesibles a dichos colectivos.

Alerta de voz para bajarte en tu parada

Como cualquier otra aplicación de transporte público, Moovit, que está disponible en más de 2.200 ciudades de todo el mundo, planifica tu viaje, te alerta sobre posibles cortes o retrasos, optimiza los resultados de búsqueda y te indica la posición de tu medio de transporte en tiempo real, entre otros servicios.

Sin embargo, Moovit se ha ganado el beneplácito de los usuarios y los expertos en la materia por un motivo bien distinto: una de sus últimas versiones incorpora funciones de accesibilidad destinadas a que las personas invidentes o con problemas de visión viajen en transporte público de manera más sencilla. ¿Cómo? A través de la integración de VoiceOver y TalkBack.

Una de las mayores ventajas es que el usuario puede explorar la ruta antes de hacerla, de manera que esta le resulte familiar y aporte una confianza adicional al viaje. Otro detalle de suma importancia es que la aplicación te avisa mediante una alerta de voz cuando hayas llegado a tu destino, así no dependes de que el medio de transporte tenga activado este servicio.

Por otro lado, Moovit incluye una interfaz que también facilita su uso, pues el individuo solo tiene que pasar el dedo por la pantalla para saber qué icono está pulsando, favoreciendo así su navegación.

Aunque esta actualización haya sido diseñada especialmente para las personas invidentes o con discapacidad visual, muchos mayores han recurrido a ella con resultados de lo más satisfactorios. Sobre todo si todavía no manejan con soltura los smartphones de última generación, viajan por una ruta desconocida o suelen despistarse en el transporte público.

0

No hay comentarios ¿Te animas?