Tecnología

¿Qué es la fibra simétrica?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 30 de marzo de 2021

3 minutos

La fibra simétrica nos permite tener la misma velocidad de subida y bajada en la conexión a internet

¿Qué es la fibra simétrica? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 30 de marzo de 2021

3 minutos

Seguro que si en alguna ocasión has oído un anuncio en televisión o radio en el que hablan de fibra óptica simétrica has pensado que eso que suena a otro planeta no debe estar dirigido a ti porque no sabes ni a qué se refiere. Pues bien, a continuación, vamos a explicarte en qué consiste porque es probable que pueda solucionar algunos de tus problemas de conexión a internet.

Si cuando quieres enviar un email con fotografías o documentos que pesan mucho tardas muchísimo, o bien cuando subes una fotografía o un vídeo a tus redes sociales te desesperas de lo lento que va, puede que tu solución sea una fibra simétrica.

Pero ¿qué es exactamente?

Lo simétrico es algo que es idéntico de un lado y de otro. En el caso de la fibra se trata de aquella que dispone de una velocidad de subida y de bajada idéntica en la conexión a internet.

Se trata de algo que está de moda en los últimos tiempos.

Hasta ahora, las compañías que prestan servicios de internet solían primar la velocidad de bajada para agilizar las descargas de páginas webs, vídeos, etc., facilitando que al abrir una página esta se nos cargue con todos sus textos e imágenes en menos de un segundo. Sin embargo, la velocidad de subida suele ser bastante más limitada (hasta 10 veces menos que la de bajada) y nos genera problemas cuando intentamos enviar contenidos o publicar algo en nuestras redes sociales algo que, en estos momentos, es casi primordial para muchas personas.

Para acabar con estos problemas de desigualdad y diferencia en cuanto a subida y bajada, las compañías de internet ofrecen la fibra simétrica, igualando la velocidad en ambos casos.

Sin embargo, esta opción solo está disponible para la fibra óptica, ya que en ADSL no hay posibilidad de ello por motivos técnicos.

¿Por qué contratar una fibra óptica simétrica?

Si tu uso de internet se limita a consultar páginas webs o enviar correos electrónicos, no valorarás las ventajas de contratar una fibra simétrica.

Sin embargo, aquellas personas que realicen normalmente videoconferencias, realicen juegos en línea, hagan retransmisiones en streaming, utilicen con frecuencia la nube (Dropbox, Google Drive, etc.) o envíen habitualmente archivos muy pesados, notarán las ventajas de la fibra simétrica desde el primer momento.

¿Qué es la fibra simétrica? Foto: bigstock

¿Qué operador contratar?

Es importante que a la hora de contratar un operador de internet consultes, además del precio de unos y otros según lo que desees pagar, el coste de las llamadas, los megas que te ofrecen para sus móviles, así como la velocidad de internet en casa.

En esta última opción te adelantamos que tanto Movistar como Vodafone pueden llegar a 1 GB, siendo su siguiente opción más baja la de 300 Mb. El resto de las compañías oscilan entre los 100 Mb y los 600 Mb, en función de lo contratado.

En muchos operadores la simetría no supone un coste extra, simplemente está incluido en la oferta. Sin embargo, en otras sí que puede suponer un coste adicional y, por lo tanto, es importante que valores si realmente vas a sacarle el partido suficiente para realizar ese gasto o no.