Tecnología

¿Sabes lo que es el proyecto Kupple? Barcelona libre de la amenaza de drones

Ignacio Casanueva

Miércoles 22 de julio de 2020

2 minutos

¿Sabes lo que es el proyecto Kupple? Barcelona libre de la amenaza de drones

A partir de este verano Barcelona estará libre de las amenazas de drones con “objetivos ilícitos”. Así lo dio a conocer los Mossos d`Esquadra al indicar que Barcelona, el Delta del Llobregat y la zona petroquímica de Tarragona contarán con una “cúpula” digital que impedirá la actividad de cualquier dron que suponga un riesgo sea neutralizado. Se trata del Proyecto Kupple

"Se puede poner la carga que quieras en un dron. Explosiva, biológica... El riesgo es existente", avisó el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, junto al director de Mossos, Pere Ferrer, y el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, quien ha señalado que en otros países ya ha habido ataques con drones.

La amenaza que suponen estos aparatos voladores es real, no solamente porque ya se hayan dado en otros países, sino porque desde 2019 en el nuestro se ha registrado 900 incidentes relacionados con esta tecnología. Por ejemplo, en algunas zonas de España se han utilizado para el tráfico de drogas.

 

Esta red de control de drones, contará con 20 equipos de detección y varias cámaras fijadas en un mismo sitio que se monitorizarán desde la sala central de mando. El sistema utilizado requiere de inteligencia artificial, de modo que poco a poco irá aprendiendo de manera autónoma a reconocer qué tipo de objeto está dentro de la zona de control y qué amenaza aporta. Con esta medida, los equipos de detección sabrán el modelo y el fabricante del dron desde la sala de mando.

Por último, todo esta preparación se completará con inhibidores de frecuencia de dos tipos: uno enfocado a tomar el control de un dron concreto, y otro que genere una cúpula que "impida entrar a los drones". 

INSTALACIÓN EN JULIO Y AGOSTO

La inversión total para desplegar este proyecto es de 400.000 euros, del cual se ha detallado que la tecnología se podrá ampliar buscando colaboración de terceras partes para ampl, de la que Ferrer ha destacado que es ampliable, por lo que más adelante buscarán "colaboración de terceras partes para mejorar la red. 

Este mes de julio ya han empezado la instalación de las cámaras en Barcelona, con la intención de que empiecen a funcionar durante la primera quincena de agosto, cuando se instalarán en la zona de Tarragona y el Delta del Llobregat: el cuerpo prevé que toda la red esté instalada y en funcionamiento a principios de otoño.

MULTAS HASTA 300.000 EUROS

Los permisos de uso de drones varían según el tamaño y el peso del aparato, y las  infracciones se sancionan con la Ley de seguridad ciudadana o con la normativa de Seguridad Aérea, que es "especialmente dura", ha matizado Sallent.

0

No hay comentarios ¿Te animas?