Tecnología

SCEWO, así es la silla de ruedas que sube las escaleras por sí sola

Verónica Mollejo

Foto: Scewo

Jueves 18 de julio de 2019

2 minutos

Además de subir las escaleras, la silla también aparca sola y tiene un modo concreto de conducción

SCEWO, así es la silla de ruedas que sube las escaleras

Las nuevas tecnologías tienen como objetivo prioritario hacernos la vida mucho más fácil, en especial a esas personas que requieren una ayuda adicional, sea por el motivo que sea. Sin embargo, esta función adquiere un matiz mucho más significativo en aquellos usuarios que tienen limitada la capacidad de moverse sin ayuda externa. Hace algunos años ya salieron al mercado las sillas de ruedas motorizadas y eléctricas, revolucionando por completo el sector, aunque todavía con algunas carencias.

Es aquí cuando entra en acción Scewo, un nuevo modelo de silla de ruedas que está diseñado para eliminar todo tipo de barreras arquitectónicas, esas que impiden que la movilidad del individuo sea plena. Y es que, ¿has visto alguna vez una silla de ruedas que sea capaz de subir las escaleras por sí sola? Ahora es posible.

Sin barreras

El proyecto nació en un aula de la Universidad de Zurich hace ya varios años, donde diez estudiantes crearon el primer prototipo inspirado en el famoso Segway, el vehículo giroscopio de dos ruedas basado en el autobalanceo. ¿El resultado? La silla de ruedas del futuro, creada no solo para trasladar al usuario, sino también para subir escaleras sin ayuda de terceras personas, salvar pendientes empinadas, aparcar por sí sola y conducir por la ciudad a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.

Como era de esperar, la seguridad es una de las prioridades de este dispositivo, por eso sus creadores han incluido un sistema de seguridad compuesto por anti-vuelcos que impiden las caídas, tanto hacia adelante como hacia atrás, ante una pérdida de equilibrio. Además, las ruedas tipo oruga velan por la estabilidad mientras la silla sube bordillos, escaleras u otros resaltos complicados.

En cuanto al modo de uso, el inviduo solo tiene que dirigir la silla mediante un joystick, un método muy sencillo y que ya forma parte de las sillas de ruedas eléctricas convencionales. Y no solo eso, Scewo también cuenta con una aplicación para el móvil que, a través de dos botones, activa y desactiva el modo conducción y el modo escalera, así como mostrar información detallada del estado de la batería, que tiene una autonomía de 25 kilómetros.

Y por último, que no menos importante, la altura del asiento también es ajustable, al igual que la anchura y la profundidad, para que el usuario se sienta cómodo en cualquier situación posible. Una opción que afecta igualmente al respaldo y los reposapies. Además, ofrece una postura de relax con vasculación. ¿Qué más se puede pedir?

0

No hay comentarios ¿Te animas?