Tecnología

Para qué sirve la versión beta de WhatsApp y cómo hacerte "betatester"

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 22 de febrero de 2020

3 minutos

Estas versiones se utilizan para que un grupo de usuarios evalúen y comprueben el funcionamiento

Para qué sirve la versión beta de Whatsapp y cómo hacerte betatester

Todas las aplicaciones y cualquier software en general suele tener una versión beta que tiene como objetivo evaluar el funcionamiento, las diferentes opciones que ofrece al usuario y cualquier fallo que se produzca, tanto en los diferentes procesos como de seguridad.

Esta es una práctica que se lleva realizando desde los albores de la programación. Además del desarrollo de versiones beta para testear, las compañías también permiten y solicitan a usuarios que las instalen y las prueben de cara a que sean ellos los que ofrezcan su punto de vista y encuentren posibles vulnerabilidades en el funcionamiento que puedan haber pasado inadvertidas para los programadores.

Una vez sabido esto, es más sencillo saber para qué sirve la última versión beta de WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada del mundo. En este caso, dado su tamaño y su importancia, no es de extrañar que la aparición de la nueva beta se haya convertido en una noticia de alcance internacional. Del mismo modo, también lo ha sido la posibilidad de convertirse en betatester y acceder antes que nadie a las novedades que planeta la app perteneciente a Facebook.

Estas son las novedades que incorporará WhatsApp este 2020 y que deberías conocer

¿Qué hace un "betatester"?

Como su propio nombre indica, es aquel usuario que se descarga la beta para testearla y ofrecer una información relevante al fabricante antes de que ponga en los principales markets de aplicaciones la versión definitiva. Eso sí, ser un betatester proporciona una serie de ventajas, pero también de desventajas que hay que tener muy en cuenta.

Ventajas de ser un "betatester"

Por supuesto la principal de ellas es estar a la vanguardia tecnológica y tener a disposición las últimas novedades. En la última versión será el modo oscuro del que tanto se habla, pero anteriormente fueron las llamadas de vídeo, la inclusión de gifs, las nuevas medidas de seguridad, etc. Todo ello está disponible en modo de prueba, de manera que cuando aparezca la versión final puede que haya algunos cambios a lo que se ha venido utilizando. No obstante, pueden participar en el desarrollo proponiendo algunas características o feedbacks que resultarán útiles.

Desventajas de ser un "betatester"

Por otro lado, hay algunos inconvenientes en ser quienes prueban una aplicación beta, ya que están utilizando una versión que no es definitiva y que puede presentar fallos en su funcionamiento, es decir, que están expuestos a que algo falle. Claro que precisamente esa es una de sus principales labores, la de notificar esos errores que se encuentran en su utilización.

Whatsapp

Cómo hacerse "betatester"

Para probar la versión beta de WhatsApp (recuerda que estarás expuesto a inestabilidades propias de una aplicación que no es definitiva) habrá que seguir una serie de pasos y cumplir algunos requisitos que exponemos a continuación:

En Android

  • Si tu teléfono tiene el sistema operativo más habitual, deberás acceder al programa de betatesters (tanto en esta ocasión como en futuras versiones) que hay en el propio Play Store de Google.
  • A continuación solo tendrás que pulsar donde pone convertirse en tester que te aparecerá.
  • Cuando hagas eso, ya formarás parte de la comunidad de betatesters, de manera que solo deberás ir a la página donde habitualmente se descarga WhatsApp y darle a Actualizar, de igual modo que ocurre cuando quieres mejorar una versión.
  • A partir de ese instante se te instalará la versión Beta. Y recuerda, es posible que cuando lo intentes ya no queden “plazas” para convertirte en betatester, pero este es el procedimiento que deberás seguir cuando aparezca una nueva versión.

En iOS

  • Antes de nada, debes descargarte una aplicación denominada TestFlight que se puede encontrar en el App Store. En ella comprobarás todas las aplicaciones que se encuentren en versión beta y que estén desarrolladas para el sistema operativo de Apple.
  • Cuando tengas preparada esta app, busca y entra en el enlace que te lleva a la beta de WhatsApp.
  • Como ocurre en Android, hay un límite de versiones beta que se pueden instalar, con lo que es muy fácil que no llegues a tiempo. De hecho, para iOS solo hay 10.000 en todo el mundo. Así que de cara a próximas versiones, si quieres pertenecer al grupo de betatesters deberás darte prisa.
  • En ese caso solo tendrás que instalar la app, indicándote en amarillo que se trata de una versión beta.
Trucos y funciones de Whatsapp que seguro desconoces

Como es evidente, cuando la versión final aparece, tendrás que actualizar la beta que estás empleando y empezar a utilizar la app “oficial”. Por supuesto, prácticamente ya estarás habituado al 100% de las nuevas funcionalidades y le sacarás todo el partido desde el mismo momento que la adquieres.

Es interesante recordar que esta opción no solo se tiene con WhatsApp, sino que otras aplicaciones populares también ofrecen la posibilidad de ser betatesters para ayudar al desarrollo del producto y que llegue óptimo al mercado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?