Tecnología

YouTube se prepara para competir con la red social que arrasa entre tus nietos: TikTok

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Jueves 9 de julio de 2020

2 minutos

Descubre la herramienta con la que YouTube pretende competir con TikTok

El TikTok de YouTube se llamará Shorts

Si algo ha quedado claro en este confinamiento en materia de redes sociales es que TikTok ha llegado para quedarse. Y no solo eso, sino que, en los últimos meses, se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo. Según un estudio de Qustodio, una conocida herramienta de control parental, TikTok se ha convertido en la red social con mayor número de usuarios en España, superando a Instagram, que ha pasado al segundo lugar.

El uso de TikTok ha crecido tanto que está a punto de superar a YouTube en la categoría de plataforma de vídeo social preferida de los jóvenes, y no tan jóvenes. En este sentido, Qustodio asegura que, durante el confinamiento, los menores pasaron 75 minutos al día en YouTube y 71 en TikTok, una cifra muy representativa si tenemos en cuenta el rápido crecimiento que está experimentando esta red social de vídeos cortos.

Tutorial: aprende a crear listas de reproducción en YouTube

 

Y es que el éxito de TikTok no ha pasado desapercibido para sus competidores, que ven como esta aplicación les ha adelantado por la derecha y ha subido al podio en cuestión de meses. En este sentido, Facebook ha realizado varios intentos de copiar esta app, de momento sin éxito. Ahora es YouTube la que se lanza a competir directamente con TikTok a través de “Shorts”, una nueva funcionalidad que se caracterizará por la creación de vídeos cortos más divertidos y dinámicos. Un auténtico clon de TikTok. En este caso, YouTube no pretende crear una aplicación independiente, sino convertir “Shorts” en una sección a la que los usuarios de YouTube puedan acceder desde su propio perfil de la app. Los vídeos que los usuarios podrán grabar a través de Shorts tendrán una duración máxima de 15 segundos, muy al estilo de TikTok.

El sistema de grabación será muy práctico y sencillo, y ofrecerá la posibilidad de grabar el contenido de dos formas diferentes: o bien pulsando el botón para activar la grabación y volverlo a pulsar cuando hayamos acabado para detenerla, o mantener pulsado el botón mientras grabamos el vídeo y soltarlo para finalizarlo. Estos dos formatos ya los encontramos en otras aplicaciones, como por ejemplo Instagram, a través de sus Stories.

De momento, YouTube está realizando pruebas de esta nueva herramienta con algunos usuarios, tanto de Android como de IOS. Sin embargo, todavía no hay confirmación oficial por parte de YouTube de la fecha del lanzamiento, aunque es probable que en breve esté disponible en una de las próximas actualizaciones de la aplicación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?