Tecnología

El truco de un informático para saber si estamos ante una estafa online: "Casi me la cuelan"

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 14 de febrero de 2023

3 minutos

Se trata de un correo que suplanta la identidad de la Agencia Tributaria

El truco de un informático para saber si estamos ante una estafa online: "Casi me la cuelan". Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 14 de febrero de 2023

3 minutos

Las estafas online cada vez son más frecuentes y están mejor elaboradas, por lo que a veces resulta complicado averiguar si se trata de algún mensaje oficial o solo un intento de hacerse con nuestra información personal, como números de tarjetas o claves de banca online. 

El Observatorio Español de Delitos Informáticos registró el año pasado 267.011 fraudes informáticos, entre los que se incluyen estafas bancarias y estafas con tarjetas. La suplantación de identidad a través de correos electrónicos o SMS son algunas de las más habituales, conocidas como phishing. Con ellas, los delincuentes buscan hacerse con información personal con la que poder robar dinero.

Aunque esta práctica puede parecer muy obvia en algunas ocasiones, otros SMS o e-mails fraudulentos cuesta detectarlos, incluso para los profesionales. Así lo ha manifestado un informático en la red social de Twitter, donde han compartido un fraude en el que ha estado a punto de caer

"Ojo, que casi me la cuelan y soy informático", escribía en una publicación que ha terminado haciéndose viral en pocos días. En ella, el usuario informaba de un correo en el que se suplanta la identidad de la Agencia Tributaria

 

 

"El remitente está perfecto, el formato también", explicaba, mostrando una imagen del correo en el que se puede empezar a leer que el email "se corresponde con un aviso de una notificación postal". El mensaje continúa informando de que "está disponible una nueva notificación para Titular", a la que se puede acceder "en la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHÚ) del Punto de Acceso General". 

En un primer momento, el mensaje no hace saltar ninguna alerta, ya que se encuentra bien escrito y la dirección parece ser oficial. Sin embargo, el destino de los enlaces es algo que "no pueden ocultar si presionas un rato encima sin llegar a soltar el dedo", explicaba el informático.

Así, aunque parece un correo de la Agencia Tributaria, si presionamos sobre él enlace aparece el verdadero origen, mostrando que se trata de un fraude, tal y como muestra en una serie de imágenes. "No me quiero ni imaginar la de gente que caerá en estas cosas", advertía.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor