Entrados ya en febrero, muchos mayores aún están tiritando por alguno de los recibos que les han cargado hace apenas unos días. Entre ellos, el sablazo del seguro de salud. Enero trae revisión de la prima y subidas desorbitadas para los sénior.
Y es que las primas de los seguros de salud están registrando subidas del 13% de media. Para algunos colectivos, las subidas son aún mas agresivas. La edad multiplica los precios hasta convertir estas subidas para muchas personas mayores -que pueden ser del 20% o del 30%-, en inasumibles.
Los lectores de 65YMÁS nos están haciendo llegar su malestar a través de las Cartas a la directora. Es el caso de Ángel Quiñones, un lector que ha querido elevar su queja por el “incremento brutal de las compañías aseguradoras de salud a los mayores”. No es para menos. En tres años, le han subido el precio de su seguro de salud un 52%. Su caso, lejos de ser aislado, es general. Los mayores se enfrentan a subidas desorbitadas, difíciles de asumir.
Subidas desorbitadas para los mayores
Los precios de los seguros están disparados. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los productos aseguradores han subido su precio en 2025 un 10,54%,tres veces por encima de la inflación, que cerró diciembre en el 2,9%. La subida de los seguros de salud es incluso mayor: las pólizas sanitarias han disparado sus tarifas un 13,1% en tan solo un año.
Para estas pólizas, que son anuales revisables, y como la edad es un factor de riesgo, el precio de la prima se dispara para los sénior.
“En este arranque de año estamos viendo subidas medias del 7,5% en las renovaciones, mientras que las nuevas contrataciones se encarecen en torno a un 6%. Es decir, el mayor impacto lo sufren quienes ya tienen un seguro y afrontan la actualización anual de la prima” detalla Carlos Uribe, responsable del área de Seguros del comparador Selectra(@selectra_es). Ahora bien, “a partir de los 65 se puede pagar un 15% por encima de la media. A partir de los 70 un 35% más” añade Uribe.
“Llevo 20 años trabajando en el sector seguros, y lo que estamos viendo ahora no se veía antes”, explica a 65YMÁS Pablo Pareles, director de Roams Insurtech, la correduría de seguros del comparador Roams (@roams_vip). “Antes las subidas de un año a otro eran del 3, del 5, de hasta el 7%, pero no subidas del 20% o hasta del 35% como estamos viendo ahora a personas con 65 años. En el ramo de salud es una cosa bárbara lo que está pasando en los últimos años”, añade.
“El incremento en la prima de mi póliza y la de mi pareja para el año 2026 ha sido del 11%” nos cuenta Ángel Quiñones. “En 2025 subió un 14% y el año anterior se incrementó un 33.39%, lo significa un aumento global dell 52% en un plazo de tres años”, se queja este lector, ya jubilado. “Después de toda una vida, 53 años, abonando la cuota mensual”, a este jubilado, la subida que le aplica su aseguradora se le “antoja absolutamente discriminatoria, vinculada al edadismo”.
Diferencias de precio superiores a los 2.000 euros
El coste de un seguro de salud varía enormemente de uno a otro. El número de asegurados que haya en cada póliza, que tenga coberturas básicas o completas, con o sin copagos y la edad del asegurado, determinan ese precio tan variable. Las diferencias pueden llegar a superar los 2.200 euros en la prima anual del seguro de salud, según un análisis realizado por Roams Insurtech.
La edad encarece de forma clara la prima, y el impacto se aprecia especialmente en las pólizas más completas. En la modalidad completa sin copago, la diferencia puede llegar a casi 250 euros de media al año entre un asegurado de 38 años (835,96 euros/año) y otro de 54 (1.082,47 euros/año). Esa brecha se reduce, pero sigue siendo significativa en los seguros básicos: una persona de 38 años paga de media 325 euros/año por un seguro de Salud básico, mientras que a los 54 años la cuota sube hasta 424 euros/año, es decir, casi 100 euros más.Con 60 o 65 años, esas diferencias se disparan.
La edad sube el precio, y se nota especialmente cuando el usuario busca una póliza pensada para un uso más intensivo.
Conocer la evolución de la prima: misión imposible
El de salud, es un contrato de seguro anual y revisable. Cada año, las aseguradoras revisan el contrato y suben el precio de la prima. ¿Cuanto y por qué? Solo ellas lo saben. “No es posible saber cuanto subirá el seguro en cada renovación. Las aseguradoras no fijan por contrato cuánto subirá la prima cada año” confirma Carlos Uribe, de Selectra.
Ni es posible saber cómo evolucionará la prima a futuro, ni las compañías justifican detalladamente la subida. La ley solo les obliga a notificar la subida dos meses antes del vencimiento del contrato.
“Aunque las aseguradoras de salud sepan por estadística la recurrencia que va a tener cada franja de edad y cada sexo, luego a nivel individual cambian muchísimo los hábitos de uso. Por eso, pese a las tablas de edad, la prima se modula cada año en base al uso que se le haya dado”, explica Pablo Pareles, de Selectra.
Aún así, se trata de un sistema “muy opaco”, denuncia. “Quizá los clientes deberían saber lo que cuesta cada acto médico, igual que cuando damos un parte al seguro del coche sí vemos la factura del taller, ¿por qué en un hospital no?. Creo que no interesa”.
Las compañías pueden aplicar incrementos significativos en la prima, sin límites ni criterios transparentes”, dicen fuentes de la Oorganización de Consumidores y UsuariosOCU. Una práctica que considera “abusiva” y que “genera una incertidumbre constante para el usuario, que desconoce cuál será el coste futuro de su seguro y si podrá mantenerlo en del tiempo”.
Clientes sénior: ¿invitados a marcharse?
Las subidas que están aplicando las aseguradoras a sus clientes más mayores, “a tenor de las pensiones que recibimos, significan un severo castigo a nuestra viabilidad económica”, asegura Ángel Quiñones, jubilado y lector de 65YMÁS. “Estas subidas son igual a echarte”, coincide el director de la correduría Roams Insurtech. “Gestionamos muchas contrataciones de seguros para el público sénior, de seguros básicos, sin hospitalizaciones ni intervenciones quirúrgicas. Y son personas que tenían otros seguros, que no pueden pagarlos y se ven expulsados. Que sus seguros les suban de repente a 300 euros al mes no es asumible para muchas personas” confirma Pablo Pareles.
También en Selectra tienen constancia de estos casos. “Aunque no tenemos el número exacto de personas que buscan otras opciones debido a la imposibilidad de sumir la subida, tenemos registrado, cada año, un aumento de consultas durante el mes de noviembre, que es el mes en el que llegan las cartas de renovación para pólizas con vencimiento a 31 de diciembre”, explica Caros Uribe.
“Hay mucha gente desesperada, nosotros lo vemos la diario” asegura Pablo Pareles en conversación con este diario. Y es que hay otra realidad: “Cuando has tenido una patología mas o menos grave, ya no te puedes cambiar porque ya ninguna compañía te quiere. Si has tenido un infarto, ¿qué compañía te va a asegurar? Te conviertes en lo que se denomina un cliente cautivo. Y pueden subir las primas lo que quieran”, detalla.
Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) (@consumidores), el 39% de las personas que dejaron de pagar un seguro de salud lo hicieron porque el precio subió demasiado o porque ya no se lo podían permitir. Una situación que, según la OCU, se agrava para colectivos vulnerables como el de las personas mayores para quienes “cambiar de aseguradora ante una subida desproporcionada no es una opción real, a partir de cierta edad las compañías suelen rechazar la solicitud, excluir coberturas relacionadas con patologías preexistentes o imponer sobreprimas que hacen inviable la contratación”.
Código de ¿buenas prácticas?
La patronal de las aseguradoras, Unespa (@UNESPA), ha querido disipar esa idea de que las personas mayores, así como los enfermos graves, son clientes ‘a evitar’ por parte de los seguros privados. En su documento ‘Mitos y realidades sobre el seguro’ sostiene que es falso que las aseguradoras de salud echen a sus clientes cuando son mayores o tienen una enfermedad grave, o que solo tengan clientes jóvenes.
Según Unespa, “las aseguradoras se autorregulan para no oponerse a la renovación del contrato de los asegurados mayores de 65 años o con enfermedades graves que lleven cinco años en la entidad”.
El sector asegurador, en efecto, cuenta con un código de buenas prácticas que así lo regula y que fue impulsado en 2016, precisamente, porque esas situaciones de abuso se estaban dando. La mayor asociación de corredores de seguros en España, ADECOSE (@AAdecose), constituyó entonces un grupo de trabajo con DGSFP y Unespa ante las incidencias detectadas.
Y, en efecto, las compañías no se están oponiendo a la renovación de las pólizas de salud. No obstante, los clientes, asociaciones de consumidores, y diferentes voces dentro del propio sector consideran que las subidas que están aplicando son, en la práctica, otra forma de echar a los clientes sénior.
CRECIMIENTO DE LOS RAMOS DEL SEGURO DE NO VIDA EN 2025
Ingresos récord para las compañías gracias a la póliza de salud
El sector asegurador registró el año pasado una facturación histórica. Los ingresos por primas de las aseguradoras se incrementaron un 13,73% respecto al año anterior, hasta marcar un récord de 85.879 millones de euros, según los datos que acaba de hacer públicos Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras, ICEA, y la patronal del sector, Unespa.
Todos los ramos del seguro han crecido, pero ha sido la facturación en el ramo de salud la que ha registrado el mayor crecimiento interanual, del 11,43%, hasta situarse en 13.443 millones de euros. “El sector asegurador ha tenido una recaudación histórica”, reconocía esta semana Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa.
José Antonio Sánchez, director general de ICEA cree que el ramo de salud podría alcanzar al ramo de automóviles. Una situación verdaderamente reseñable, si tenemos en cuenta que el seguro de los automóviles es obligatorio. Eso sí, el experto descarta que vaya a producirse en 2026, pero sí que podría ocurrir en 2027 o 2028.
Fuente: Observatorio del Sector Sanitario Privado 2025. Fundación IDIS
Cada vez más seguros de salud
El número de asegurados continua al alza y ya son 12,6 millones los españoles que cuentan con seguro de Salud, incluyendo los mutualistas. “Uno de cada cuatro ciudadanos tiene seguro de Salud privado y hace un uso cada vez más frecuente de esta cobertura”, señala Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.
La contratación de los seguros privados de salud se ha disparado en los últimos años por diversos factores. En primer lugar, la pandemia impulso el sector privado ante una mayor concienciación por parte de la población de la importancia de la sanidad. En seguro lugar, por la situación de colapso y largas listas de espera en la sanidad pública. Además, también han impulsado las pólizas de salud los seguros de empresa o la comercialización del pólizas baratas, los llamados ‘seguros low cost’.
Madrid es la Comunidad Autónoma con mayor penetración del seguro de Salud con 37,5%. Le siguen Cataluña, con 31,8% y Baleares con el 30,8%. Estas tres superan la media nacional situada en el 26%, tal y como se desprende del 'Observatorio del sector sanitario privado 2025' elaborado por Fundación IDIS.
Fuente: Observatorio del Sector Sanitario Privado 2025. Fundación IDIS
Cliente sénior: los más preocupados por la salud
Pese a las trabas de las compañías, los sénior son su principal cliente. Un 25% de los mayores de 55 años tienen seguro de salud, según el V Barómetro del Consumidor Sénior del Centro de investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre. Y según un estudio de Selectra, más del 80% de quienes contratan un seguro de salud lo hacen a partir de los 45 años. “la preocupación por la salud llega, de forma clara, a partir de esa edad”, confirma Carlos Uribe. “Y el foco ya no está tanto en curar, sino en prevenir, con acceso rápido a especialistas, chequeos periódicos y coberturas”.
“A partir de los 45 se produce un cambio de mentalidad muy claro. En edades más jóvenes se prioriza el precio o una cobertura básica, pero conforme avanza la edad se busca más tranquilidad: seguros completos, sin copagos o con copagos bajos, que permitan acudir al médico sin pensar en el coste adicional”, explica el responsable del área de Seguros en Selectra.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.