Tecnología

Una web da movimiento a tus fotos más antiguas y el resultado es impresionante

Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 3 de marzo de 2021

3 minutos

Deep Nostalgia usa inteligencia artificial para animar fotos de rostros humanos con una gran calidad

Una web da movimiento a las caras de tus fotos más antiguas
Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 3 de marzo de 2021

3 minutos

¿Cómo serían nuestros familiares a los que no llegamos a conocer? ¿Cómo se moverían o cómo sonreirían? Pues ya es posible hacerse una idea gracias una web que emplea inteligencia artificial y algoritmos para dar movimiento a las fotos en blanco y negro que tenemos por casa.

Deep Nostalgia es la función que se encuentra dentro de la web MyHeritage y se encarga de todo. Tan solo tenemos que subir una foto antigua, con la mayor calidad posible y esta herramienta se encarga de animar la cara de esa persona utilizando un algoritmo. Si se trata de una foto de grupo, nos hará elegir a la persona que queremos animar ya que no permite animar varios rostros a la vez.

Entre los movimientos que añade la web se encuentran sonrisas, parpadeos, guiños o movimientos laterales de la cara. Gracias a la inteligencia artificial, el algoritmo elige qué animación aplicar dependiendo de cada cara. Si queremos probar otro tipo de animación, podemos elegir otra secuencia de gestos, desde la sección Mis fotos del sitio web. Después de animar una foto desde allí, puedes hacer clic en "Animación" y en el menú desplegable, podrás elegir cualquiera de las secuencias disponibles y aplicarla.

Esta tecnología utiliza vídeos pregrabados combinados con técnicas de recreación de movimiento para predecir los gestos y así hacer que las fotos puedan sonreír, girar la cara o guiñar los ojos. Todos los gestos están basados en grabaciones de movimientos reales.

Además, como estas fotos suelen estar bastante deterioradas, se pasan primero por otra herramienta que mejora su calidad para que los vídeos salgan con la mejor definición posible.

¿Cómo puedes probar esta web?

La herramienta Deep Nostalgia es de uso gratuito, pero para poder probar esta maravilla debes suscribirte, aportando un correo electrónico, nombre y fecha de nacimiento. La web ofrece varios vídeos gratis, a partir de ahí hay que suscribirse a uno de sus planes para seguir animando fotos.

En el perfil de Twitter de MyHeritage se pueden ver distintos ejemplos de cómo funciona esta herramienta, incluso la animación de las fotos de personajes ilustres como Marie Curie, Oscar Wilde o Charles Dickens: