65ymás
Las toallitas son el tercer residuo más común encontrado en espacios naturales en España, principalmente en ecosistemas marinos y acuáticos, por lo que, según Proyecto Libera, son el "monstruo de los retretes que tiene que desaparecer".
Con motivo de la celebración el 19 de noviembre del Día Mundial del Retrete, la iniciativa ambiental conjunta de Ecoembes y SEO/BirdLife, expone que las toallitas están compuestas por microplásticos de hasta 5 milímetros que provienen de productos de ese tamaño en su origen o de la fragmentación de elementos plásticos más grandes.
Estos últimos, que se conocen como secundarios, aparecen por el abandono de materiales en la naturaleza frente a condiciones ambientales extremas como cambios de temperatura o humedad que aceleran su degradación y disgregación.
Por otro lado, están los nanoplásticos, unas partículas de plástico inferior a un milímetro que, según SEO/BirdLife pueden tener un potencial impacto para la salud humana y el medio ambiente. Debido a su tamaño, pueden introducirse fácilmente en ecosistemas acuáticos y ser ingeridos por organismos marinos.
Además, la ONG apunta que cada español consume al año más de 15 kilos de toallitas húmedas, lo que sitúa a España por encima de la media europea que se posiciona como el tercer productor de toallitas en Europa.
Con todo ello, SEO/BirdLife advierte que desechar en el retrete objetos como toallitas puede ocasionar "grandes problemas": primero para el medio ambiente, debido a la acumulación de toallitas en arroyos que envuelven "por completo" a los árboles y transforman las zonas en cloacas y vertederos y, en segundo lugar, porque los atascos que producen suponen un coste económico para las arcas municipales.
Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que algunas ciudades como Valencia recogen más de 3 toneladas de toallitas húmedas al año sólo en la red de alcantarillado, que supone, según la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) un coste de 230 millones de euros anuales. Asimismo, recientemente en Huelva se han encontrado 400 kilogramos de toallitas que taponaban las alcantarillas de la ciudad.