Sociedad

El truco de la Guardia Civil para eliminar los ángulos muertos del retrovisor

Marta Vicente

Miércoles 16 de junio de 2021

4 minutos

Sigue estos consejos del cuerpo de seguridad para colocar adecuadamente los espejos

El truco de la Guardia Civil para eliminar los ángulos muertos del retrovisor
Marta Vicente

Miércoles 16 de junio de 2021

4 minutos

Es uno de los peligros de conducir. El conductor mira por el retrovisor, no ve a ningún vehículo y decide realizar un adelantamiento. Sin embargo, por el carril izquierdo sí que hay un coche próximo a él, pero está ubicado en el ángulo muerto y le impide ser visible por parte del primer conductor, y acaban colisionando. Este es solo un ejemplo de los numerosos riesgos que pueden ocasionar los puntos ciegos. 

Con el fin de acabar con estas conductas, vamos a recordar un tuit de la Guardia Civil (@guardiacivil) que revela el truco para evitar que los ángulos muertos amenacen nuestra seguridad y las de otros coches en carretera.

 

 

En esta publicación, vemos una fotografía en la que aparecen cuatro coches y que toma como referencia al azul para mostrar la manera correcta de colocar los retrovisores.

En cuanto a los espejos de los laterales, para eliminar el punto ciego debes ajustarlos de tal forma que no veas tu vehículo, por lo que, en la figura 1, que solo muestra al coche rojo, lo hace adecuadamente, al contrario de la figura 2.

Por otro lado, también insisten en el retrovisor central. Si observamos que un vehículo desaparece del espejo interior (figura 3), este tiene que aparecer inmediatamente en el espejo lateral (figura 4). Finalmente, la figura 5 es un claro ejemplo de un ajuste tradicional, en la que tanto el lateral como el central reflejan la misma parte del vehículo amarillo, lo que significa que están regulados incorrectamente. 

A esto le sumamos la importancia de la señalización. El acto de poner los intermitentes, que es olvidado por gran parte de los conductores, es fundamental. Sobre todo, en el caso de los ángulos muertos. Aunque parezca que no haya vehículos a la vista, avisa con antelación de que vas a realizar una maniobra. Esto podría ser la clave para evitar una colisión. 

Asimismo, adelantar el cuerpo o girar la cabeza antes de maniobrar son otra de las medidas recomendadas que se pueden poner en práctica.

Además, las rotondas, los cambios de carril y los adelantamientos son las escenarios donde se debe poner especial atención.

Los usuarios más vulnerables

Tal y como señala la Dirección General de Tráfico (@DGTes), "muchos accidentes se producen porque el conductor no ha controlado a los vehículos que se acercaban por detrás: o no miró por los espejos o estos estaban tan mal orientados que no se advirtió de la presencia de otros coches".

De hecho, Tráfico está trabajando en la posibilidad de incorporar una nueva normativa que regule la señalización de los ángulos muertos en camiones y vehículos pesados que circulen por entornos urbanos, siguiendo los pasos de Francia.

Nuestro país vecino aprobó una Ley en enero de 2021 para reforzar la protección de los usuarios vulnerables, que son las motos, los ciclomotores y las bicicletas. Esta medida obliga a los autobuses y camiones a llevar una señal que representa los puntos ciegos. En esta campaña de Sécurité Routière, el organismo francés encargado de la gestión del tráfico, expone el peligro que puede suponer la falta de visibilidad de los retrovisores.

 

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor