Sociedad

Txaro Tomasena, de 77 años, se convierte en la mujer más longeva en cruzar el Estrecho a nado

María Bonillo

Foto: Facebook: Asociación Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar

Viernes 21 de julio de 2023

8 minutos

Aprendió a nadar a los 50 años

Txaro Tomasena, de 77 años, se convierte en la mujer más longeva en cruzar el Estrecho a nado. Foto: Facebook
María Bonillo

Foto: Facebook: Asociación Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar

Viernes 21 de julio de 2023

8 minutos

María del Rosario Tomasena Alzuri, originaria de Gipuzkoa, se ha convertido a los 77 años en la persona más longeva en cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado en la modalidad con neopreno.

El club Kairoscore, del que es socia, han expresado el "honor" de tenerla entre ellos. Por su parte, la Asociación Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), que ayuda a nadadores de todo el mundo a cruzar a nado el Estrecho, algunos cumpliendo así retos individuales solidarios, ha confirmado este hito, mostrando a su vez su "admiración y respeto" por el reto conseguido por María del Rosario, a la que llaman Txaro.

Txaro se lanzaba al agua este martes 18 de julio, cruzando los 16 kilómetros que separan las dos orillas en 6 horas y 23 minutos, superando así el récord que tenía la argentina Angela Elda Marchetti, de 69 años. 

El logro conseguido es aún más sorprendente si tenemos en cuenta que Txaro aprendió a nadar a los 50 años como proceso de rehabilitación tras sufrir un accidente de coche, a los 69 años aprendió a montar en bici para hacer triatlones, y que cuatro años antes sufrió un accidente con la bici en el que se rompió el hombro y el menisco, según recogen diferentes medios. 

Txaro tampoco hacía actividad física de joven, empezó cuando conoció a su marido, "que era muy montañero", según recogía la Diputación de Gipuzkoa. Así fue cómo "empezamos a hacer juntos excursiones al monte. Hemos conocido el mundo a pie, hemos ido dos veces a Himalaya", aseguraba. 

A Txaro le encanta el mar y cuidar su cuerpo, y asegura que lo más importante es "quererse una misma", aunque "también es necesario trabajar relaciones que nos aporten energía positiva; y cómo no, cuidar el cuerpo: comida, descanso y ocio". 

Para conseguir ahora cruzar el Estrecho de Gibraltar, ha entrenado duramente este último año, nadando en piscina y en mar abierto unos 30 kilómetros a la semana

Para ella, la edad no es ningún impedimento, por lo que ya está pensando en nuevos retos que poder cumplir. "El claro ejemplo de que no hay límites para conseguir un sueño", indicaban a su vez desde ACNEG en sus redes sociales, donde han compartido esta pequeña aventura de Txaro. 

"No ha sido un cruce fácil, pero María del Rosario ha luchado contra las difíciles corrientes de las aguas del Estrecho con ganas", aseguraban, mostrando su "enorme admiración y respeto" por la nadadora, que se convertía así en "un gran ejemplo para nadadores de todo el mundo", así como una "inspiración". 

"Espero que estéis tan maravillados como lo estamos nosotros", añadían, mostrando "los emocionantes últimos momentos" del cruce a nado de María del Rosario.

 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor