Las temperaturas seguirán frías en lo que queda de semana, con valores propios de principios de abril y los chubascos serán intensos y se distribuirán de manera irregular por la Península no solo hasta el domingo sino los siguientes días, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que califica esta situación meteorológica de "más normal que el calor y la escasez hídrica de las últimas semanas".
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que estas temperaturas, que se quedarán entre 5 y 10 grados centígrados más bajas de lo normal, y en las zonas de mayor anomalía se registrarán valores propios de comienzos de abril. En cuanto a los chubascos, avisa de que pueden ser fuertes en algunos puntos, pero en general serán "más moderados de los que se suele ver en la época otoñal".
Con todo, el portavoz califica de "completamente normal" la situación meteorológica de estas fechas. "Desde luego mucho más normal que la escasez de precipitaciones que venimos arrastrando a lo largo de la primavera", ha valorado Del Campo que precisa que desde el 1 de marzo al 15 de mayo han caído 44 litros por metro cuadrado de agua en el conjunto de España, lo que representa un tercio de lo normal para este periodo.
Así, aunque los chubascos de los próximos días podrían ser localmente intensos, en general se trata de lluvias dispersas y de duración no muy prolongada, por lo que "por desgracia" no cree que vayan a ayudar "significativamente" a paliar la situación de sequía meteorológica actual. En ese ámbito, ha explicado que este tipo de lluvia es diferente de la que cae en otoño, ya que en otoño está asociada a borrascas atlánticas y riegan durante varios días buena parte del país.
En todo caso, durante la recta final de la semana, señala que "lo más destacable" del tiempo será el ambiente fresco, con temperaturas más bajas de lo normal para esta época del año sobre todo en puntos del norte y del este de la Península, donde estarán hasta 10ºC más bajas de lo normal.
Asimismo, prevé que sople aire frío en las capas altas de la atmósfera y esto se traduce en un incremento de la inestabilidad atmosférica y una mayor probabilidad de chubascos tormentosos en la Península y Baleares.
En concreto, para este viernes, el portavoz espera que siga la inestabilidad atmosférica, con aire frío en capas altas de la atmósfera y vientos del norte. En concreto, prevé lluvias y chubascos en el Cantábrico e incluso nevadas en Pirineos y la cordillera cantábrica a partir de 1.500 a 1.800 metros.
En el sur y en el este de Andalucía volverán a registrarse chubascos tormentosos, igual que en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña y Baleares. En general los chubascos serán moderados pero localmente alguno de ellos podría alcanzar intensidad fuerte y estar acompañado de granizo.
En el resto de España este viernes predominarán los intervalos nubosos pero sin chubascos y, si alguno se produce, será aislado y débil. En general el viernes no variarán demasiado las temperaturas, aunque se esperan pequeñas subidas en el tercio norte y ligeras bajadas en la zona centro.
El portavoz pronostica que los termómetros llegarán a estar entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal para la época en el norte y en el este. Así, espera que en las provincias de Albacete o Almería no pasen de 20ºC, igual que en Madrid o Barcelona mientras que en Ávila, Burgos o Soria rondarán los 15ºC.
No obstante, indica que el ambiente será "algo más templado" en el valle del Guadalquivir, con Sevilla o Córdoba rondando los 28ºC. De nuevo bajarán en el nordeste peninsular, otra vez con temperaturas entre 5 y 10ºC por debajo de la media normal de estas fechas en puntos de la mitad norte, con una sensación térmica de frío debido a los vientos, que soplarán del norte.
En cuanto al sábado, la AEMET prevé lluvias en el Cantábrico y Pirineos y chubascos en Cataluña y Baleares, con nubes de evolución y chubascos tormentosos por la tarde en Andalucía, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, que localmente podrían alcanzar intensidad fuerte.
De nuevo espera una situación similar el domingo, con aire frío en las capas altas de la atmósfera que favorecerán las nubes de evolución y los chubascos dispersos en amplias zonas de la Península, pero los más probables serán en Andalucía y la mitad este, así como en Pirineos, donde puede haber nevadas en cotas altas.
El portavoz espera que el domingo suban las temperaturas unos 4 o 5 grados en el centro y nordeste pero seguirá el ambiente frío, ya que en Burgos, por ejemplo, no pasarán de 13ºC; en Soria o Vitoria estarán en unos 15ºC, mientras que en Madrid alcanzarán 23ºC; Ciudad Real y Toledo, llegarán a 25ºC.
Próxima semana
De cara a la próxima semana, el portavoz señala que las temperaturas irán subiendo los primeros días hasta alcanzar los valores propios para esta época. Así, prevé que el martes lleguen a 28 o 30ºC en el Guadalquivir y unos 25ºC en el suroeste de la Península y otras zonas del nordeste y del sur de Galicia.
Durante la primera mitad de la semana, las precipitaciones seguirán en el Cantábrico y Pirineos y seguirán creciendo a lo largo del día las nubes de evolución diurna en amplias zonas de la Península, que podrán dejar chubascos y tormentas, sobre todo en el tercio sur y este de la península, así como en Baleares y de forma más suave y aislada en otros puntos de la Península
Por otro lado, los próximos días en Canarias predominarán los vientos de componente norte, que arrastrarán nubosidad precisamente al norte de las islas de mayor relieve, donde podría caer alguna llovizna o lluvia débil. Las temperaturas estarán entre 23 o 25ºC al mediodía.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.