Sociedad

De invisibles, a protagonistas de la revolución sénior: así han cambiado los mayores con 65YMÁS

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 18 de febrero de 2026

13 minutos

El diario 65YMÁS celebra su séptimo aniversario y analiza la transformación de este colectivo

De invisibles, a protagonistas de la revolución sénior: así han cambiado los mayores con 65YMÁS
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 18 de febrero de 2026

13 minutos

Este miércoles 18 de febrero, el diario 65YMÁS, presidido por Fernando Ónega y dirigido por Ana Bedia celebra su séptimo aniversario. Siete años en los que ha ocurrido casi de todo, marcados por el trauma de la pandemia y los nuevos conflictos internacionales, pero que en materia social han emergido también nuevos fenómenos como la revolución de la longevidad, seguidos de cerca por este diario que nació con el objetivo de "ser la voz de los mayores". Analizamos la metamorfosis de un colectivo que, aunque heterogéneo, reivindica cada vez más que se le tenga en cuenta, tanto por peso demográfico, como por su importancia a nivel social y económico. Y es que los mayores de 65 años en España han pasado de los 9 millones en 2019 a casi 10 millones de personas, según los últimos datos del INE de 2025, con una esperanza de vida al nacer que ha alcanzado máximos históricos por encima de los 84 años de media.

Desde aquel 2019 hasta hoy, los mayores han pasado de ser un colectivo "invisibilizado", estereotipado como "el abuelo que mira obras" y a menudo tratado desde el paternalismo, a reivindicar su rol activo en la sociedad, aunque el edadismo sigue presente en casi todas las capas de la sociedad, según destacan expertos consultados. Y es que tal como asegura Fernando Ónega, este diario ha contribuido a visibilizar todos estos cambios. "Hay un antes y un después de 65YMÁS. En el antes, una imagen de los mayores como personas dependientes, casi una carga para el Estado y la sociedad. En el después, lo que podéis percibir con la simple lectura de periódicos: más de un 20 por ciento de la población, que supone un 60 por ciento de la economía de este país; un sector social cargado de talento y de experiencia, y que en su mayoría gozamos de una gran esperanza de vida", señala el presidente del diario.

Ciudadanos activos que sostienen a sus familias, dominan la tecnología y reclaman vivir su "nueva longevidad" con intensidad, derribando etiquetas y enfrentándose a un edadismo que, paradójicamente, sigue resistiéndose a desaparecer.  En este punto incide la médica y antropóloga, Vânia de la Fuente-Núñez (@DrVdelaFuente), coautora del Informe sobre el edadismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "aunque hay una mayor visibilidad de las personas mayores, los estereotipos siguen enquistados y eventos como la COVID-19 supusieron un duro freno a la normalización de la vejez", señala.

bigstock Elderly People As Blur Street  316752577

La revolución de la nueva longevidad

Uno de los cambios más drásticos de estos últimos 7 años reside en la propia identidad de quienes cruzan el umbral de los 65 años, frente a anteriores generaciones como la que creció en la posguerra, conocida como "la generación silenciosa". Como explica Juan Carlos Alcaide, experto en Silver Economy, estamos ante una "nueva longevidad", es decir que "vivimos más años y en mejores condiciones", recuerda. Además, señala que los que hoy se jubilan "ya no son hijos de la posguerra, son hijos de la Transición", con una mentalidad "mucho más abierta de ideas" y con mujeres que protagonizaron la primera incorporación plena al mercado laboral. La generación del baby boom en España (nacidos aprox. 1957-1977) comenzó a jubilarse masivamente a partir de 2023, con más de 7,7 millones de personas en esta cohorte. 

Esta generación rechaza las etiquetas tradicionales. "Yo no soy sénior, soy una persona normal", es una frase que resume el sentir general de un grupo que "reclama vivir en plenitud y sin estigmas", señala Alcaide. Por su parte, el sociólogo y gerontólogo Santiago Cambero (@santiagocambero), profesor en la Universidad de Extremadura y miembro del Observatorio de Familia, coincide en que la imagen social y autopercibida de las personas mayores ha mejorado en los últimos años. "La jubilación ya no se asocia al declive, sino a una etapa deseada. La gente quiere vivirlo con la máxima intensidad, viajando, estudiando y abriéndose a nuevas oportunidades", impulsados por un cambio de valores post-pandemia donde prima el carpe diem y la gratificación inmediata.  

Salvavidas familiar: 8 de cada 10  sénior tendrán que ayudar a sus familias en el futuro. Foto: bigstock

El "motor silencioso" de la economía y sostén familiar

Lejos del estereotipo de persona mayor como "carga" para el sistema o la sociedad, las cifras demuestran que los mayores de 55 años, suponen el 60% del consumo en Esppaña, con gran interés en viajes, ocio e incluso emprendimiento. Y no solo eso sino que el VI Barómetro del Consumidor Sénior de Mapfre confirma que actualmente el 52% de los sénior ayuda económicamente a algún familiar o allegado. De ahí que el sociólogo Santiago Cambero defina a los mayores como verdaderos "agentes de bienestar familiar y social. Durante las crisis recientes, fueron las pensiones y el patrimonio de los mayores los que sostuvieron a muchas familias", explica. 

Frente a la realidad de la solidaridad intrafamiliar, a veces se intenta vender un conflicto entre jóvenes y mayores. Vania de la Fuente reflexiona que "muchas veces se explota este tipo de discurso de guerra inevitable intergeneracional para evitar que se asocien personas jóvenes con mayores, porque muchas de las problemáticas que sufren son comunes", citando como ejemplo la vivienda o el cambio climático. Aún así se los datos confirman que las pensiones siguen siendo un pilar económico clave. En 2025 había 10,3 millones de pensiones contributivas, según el informe Un perfil de las personas mayores en España, 2025 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  La pensión media ronda los 1.500 euros mensuales, aunque las diferencias de género son notables: las mujeres cobran un 30% menos que los hombres. 

Los mayores de zonas rurales de Cáceres recibirán cursos de alfabetización digital  (Bigstock)

El impacto "nefasto" de la pandemia

Pero si hubo un catalizador en estos siete años, fue la crisis sanitaria que supuso la pandemia del Covid y su impacto en los mayores. Además del drama de las residencias y los fallecidos mayores, la reconocida médica y antropóloga Vânia de la Fuente-Núñez advierte que la pandemia tuvo también un "impacto nefasto de cara a la narrativa relacionada con las personas mayores". Según la experta, antes de la crisis sanitaria de 2020 "habíamos avanzado en acabar con un discurso que equiparaba persona mayor con vulnerabilidad y dependencia" a nivel internacional, reconociendo que, aunque existen casos de mayores vulnerables, no es la mayoría.

Sin embargo, "la pandemia tiró por tierra muchos de estos avances" al recuperar titulares y mensajes que homogeneizaban a todo el colectivo bajo el paraguas de la fragilidad, ignorando su heterogeneidad. "Creo que esto ha hecho un flaco favor a todo lo que habíamos avanzado de cara a las representaciones y el imaginario colectivo", lamenta. Aún así, reconoce que poco a poco recuperando esta nueva imagen de los mayores bajo el paraguas de la revolución de la longevidad, señala.

Sénior, cada vez más digitales

Respecto al punto de inflexión que supuso la pandemia, los expertos también destacan su influencia en la digitalizacón de los sénior. Sin olvidar el "drama de las residencias, que afectó a los mayores más vulnerables y sigue sin resolverse", señala Alcaide, la pandemia y el confinamiento ha tenido un impacto positivo en cuanto a la adopción de la tecnología. "La digitalización dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad de conexión vital durante el confinamiento para muchas personas mayores", señala Alcaide, quien destaca que el acortamiento de la brecha digital se multiplicó por 12 en apenas seis meses del año 2020.

Los datos del VI Barómetro del Consumidor Sénior de Fundacion MAPFRE confirman esta realidad. Actualmente, 13,3 millones de mayores de 55 años son activos digitales y realizan asiduamente actividades online. El 81% compra por internet en alguna ocasión, un 46% paga con el móvil y un 72% utiliza plataformas de streaming como Netflix o HBO. Sin embargo, esta digitalización tiene luces y sombras. Alcaide denuncia que el entorno sigue siendo "hostil", con una "digitalización obligatoria" en servicios bancarios y administrativos que no siempre aporta valor al usuario mayor, sino al proveedor, criticando la falta de empatía de grandes entidades. Y Vania de la Fuente recuerda que "la brecha digital tiene más que ver con el nivel educativo y socioeconómico que con la edad", aunque a menudo se confunden.

Cohousing sénior: el sueño de envejecer con amigos que todavía "no es para todo el mundo"

Nuevas formas de convivencia

La forma de convivencia más común entre las personas mayores sigue siendo vivir en pareja. España cuenta con 5 millones de hogares con al menos una persona mayor y en uno de cada cuatro (24,5 %) vive alguien en situación de dependencia. Casi 478.000 hogares reciben ayuda a domicilio, pero más de medio millón siguen teniendo necesidades no cubiertas. Las principales razones son la falta de recursos económicos, la escasez de servicios disponibles o el rechazo de la propia persona mayor. El CSIC destaca que la dependencia creciente y la atención en el hogar constituyen uno de los retos más urgentes para las políticas sociales y sanitarias.

Ante el progresivo envejecimiento de la población en España, los expertos consideran que el futuro pasa por nuevas opciones de convivencia como el cohousing sénior (viviendas colaborativas), o incluso la transformación de las residencias tradicionales en "unidades de convivencia con alto grado de cuidados". María Jesús González- Espejo, fundadora del Instituto Smart Aging, y autora de El arte de Envejecer sabiamente, considera que hay muchas soluciones habitacionales que explorar pero que necesitan de un esfuerzo regulatorio para que se facilite su implementación. "Los que estamos próximos a la jubilación no queremos ir a las residencias tradicionales".

La soledad no deseada se duplica entre las personas mayores con dificultades económicas. Foto: Bigstock.

Las asignaturas pendientes: edadismo y soledad

Pese a los avances, el edadismo o discriminación por edad sigue enquistado tanto a nivel social como laboral. Según MAPFRE, un 20% de los mayores de 55 años se ha sentido discriminado, principalmente en el entorno laboral (60%) y financiero (38%). Juan Carlos Alcaide se muestra crítico respecto a esto. "El edadismo no ha ido a menos en los últimos años sino que ha ido a más, desperdiciando el talento sénior al considerar viejo a alguien de 50 años". Así, expertos de la Fundación Adecco, denuncian que mientras el talento sénior aporta conocimiento, estabilidad y visión estratégica, los mayores de 50 años siguen siendo los que tienen más riesgo de caer en el paro de larga duración. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), alrededor de 790.000 personas mayores de 50 años están desempleadas en España. 

Pero el edadismo esta en todas partes, desde el sanitario, en el que la mayoría de los medicamentos no se prueban en mayores a al que refleja la publicidad, que en ocasiones peca de "juvenalismo" o "edadismo inverso", al mostrar a personas de 70 años con estéticas de 20 o utilizar modelos que no representan la realidad de la mujer mayor, fomentando una estética inalcanzable. A esto se suma el reto de la soledad no deseada, que afecta a casi 2 millones de personas, agravada por una sociedad cada vez más individualista. No obstante, los mayores buscan soluciones: el 33% convive con una mascota para combatir esa soledad.

Los mayores alzan la voz contra el edadismo: “Exigimos una sociedad que nos respete y nos valore" (Juan Barbosa / Europa Press)

7 años dando voz a 10 millones de personas

El nacimiento de 65YMÁS ha sido clave para vertebrar estas reivindicaciones. Jesús Norberto Fernández, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), destaca que el diario ha logrado "algo revolucionario: dar voz propia a un colectivo de más de diez millones de personas que, a menudo, éramos invisibles en el debate público"

Desde la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), Gloria Margarita Veiga celebra haber encontrado un medio que "a diario se interese, programe, reivindique todas las necesidades" de los mayores. Como resume Anatolio Díez Merino (UGT-UJP), gracias a esta labor se ha conseguido "visibilizar el edadismo como un problema social y laboral", pasando de una visión meramente asistencial a una de "ciudadanía activa, con derechos y capacidad de influencia". Una reivindicación de derechos que, como apunta Vania de la Fuente, será "imposible de ignorar". "En el año 2050 el 50% de la población en España va a tener 50 años o más. Va a ser mucho más difícil no dar respuesta a las violaciones de derechos".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor