Sociedad

Uno de cada tres usuarios de aplicaciones de citas se considera adicto a este tipo de servicios

Jueves 24 de octubre de 2019

4 minutos

Más de la mitad creen que es muy difícil entroncar pareja de larga duración con este tipo de sitios

Uno de cada tres usuarios de aplicaciones de citas se considera adicto a este tipo de servicios

La Organización de Consumidores (OCU) ha realizado una encuesta a casi 2.000 usuarios de aplicaciones de citas para conocer sus hábitos de uso, motivaciones y expectativas sobre ellas. El estudio ha permitido además encontrar algunos problemas surgidos durante su utilización y conocer cuáles son las Apps mejor valoradas.

En líneas generales, la encuesta de OCU concluye que, a pesar de su facilidad de uso y la inmediatez para conectar de forma directa con otros usuarios que comparte ese mismo interés, este tipo de servicios satisfacen menos de lo que cabría esperar.

Aplicaciones de citas

Pareja sí, “estable” es más difícil

La motivación para usar las aplicaciones de citas es diferente para cada usuario, y no siempre es la sentimental. Según la encuesta de OCU, para el 36% de encuestados una prioridad es también conocer gente nueva y hacer amigos, a pesar de que el 34% sí tenga la aspiración preferente de encontrar una pareja estable y un 31% busque encuentros sexuales ocasionales.

Los datos revelan que lo segundo es más fácil que lo primero: el 39% de quienes señalaban como muy importante el objetivo de encontrar una pareja estable ha visto defraudadas sus expectativas, por solo un 19% de muy decepcionados entre quienes pretendían sobre todo encuentros esporádicos. Y más de la mitad creen que es muy difícil entroncar pareja de larga duración a través de este tipo de sitios.

Según las experiencias de los encuestados, el 51% declara haber tenido al menos un encuentro sexual con otro usuario, mientras que el 26% ha mantenido una relación sentimental de larga duración.

AAPPS

La información de los perfiles, en cuarentena

Uno de los aspectos más peliagudos del uso de estas Apps es la información que se proporciona y aparece en los perfiles y que, según este estudio, puede provocar desengaños.

Según declaran los encuestados, lo más habitual es compartir la edad (92%), una fotografía (71%) o las aficiones e intereses (68%), aunque también se suelen ofrecer datos que desde el punto de vista de la privacidad pueden considerarse delicados, como la ubicación GPS aproximada (37%), información sobre futuros planes de viaje (17%) o incluso el número de teléfono (12%) o datos sobre su salud, como hacen hasta el 23% de los hombres gais.

Sin embargo, la gran mayoría de encuestados considera que la fiabilidad de esas informaciones ofrecidas es solo media (60%) o incluso baja (20%). De hecho, un 25% asegura haberse topado con perfiles sospechosos de esconder identidades falsas y un 33% cree que no se puede confiar en los usuarios de estos servicios.

En cuanto a la facilidad que ofrecen estas aplicaciones para ponerse en contacto con otros usuarios, de media, los encuestados dicen que durante el último mes de media expresaron su interés por 11 usuarios y recibieron a su vez hasta 12 muestras de él. Sin embargo, llegaron a mensajearse con 7 y se encontraron en persona con 2 de ellos. Además, hubo un 31% que no quedó con nadie y un 35% de encuestados que han sido plantados alguna vez.

Aplicaciones de citas

Solo un 29% las prefiere para ligar

A pesar de que el 67% de los encuestados reconoce que este tipo de aplicaciones facilitan conocer a gente, solo un 29% dice preferirlas claramente para ligar antes que hacerlo en su entorno no virtual. Un 37%, en cambio, se inclina claramente por la manera tradicional (bares, a través de conocidos…).

OCU considera incluso más relevante que un 25% de encuestados se haya sentido con frecuencia o siempre como si fuera “un trozo de carne” (les sucede más a las mujeres que a los hombres), que estas Apps produzcan frustración habitual o permanente a dos de cada diez de sus usuarios y que un 75% haya dejado de utilizarlas en ocasiones por el aburrimiento o el cansancio causado por las experiencias.

En este sentido, el 39% de los usuarios declara que, tras conocer a alguien, ha descubierto que en su perfil había información falsa y el 9% dice que ha sido víctima de alguna coacción o chantaje, como la amenaza de publicar fotos suyas sexualmente explícitas. Algo poco extraño si se tiene en cuenta que hasta el 38% de usuarios confiesa haberlas compartido en alguna ocasión.

Aun así, uno de cada tres usuarios siente a menudo o en ocasiones que es adicto a este tipo de servicios.

Aplicaciones de citas

Los servicios de pago no marcan diferencias

En cuanto a la satisfacción de las Apps/webs de citas por parte de los usuarios, no hay diferencias significativas en cuanto a su funcionamiento. Tinder y Plenty of Fish (POF) reciben las mejores notas en facilidad de uso y la segunda es la App con los usuarios más interesantes según los encuestados, mientras que Adoptauntio y eDarling son aquellas en las que el comportamiento de los mismos obtiene una puntualización más alta. Aun así, ninguna de las aplicaciones más conocidas alcanza el notable.

Por otro lado, OCU destaca que las versiones de pago de estas Apps no han supuesto para los usuarios un valor añadido significativo con respecto a las versiones gratuitas. La nota media general es idéntica al preguntar a los usuarios con perfiles gratuitos y con perfiles premium. Incluso, para POF, es mejor en el primer caso.

Otros datos que aporta el estudio pone de manifiesto que el 10% de la población utiliza actualmente una App o web de citas y el 21% la ha utilizado en alguna ocasión;  que el 10% de los usuarios lleva más de 10 años usando estos servicios (de media, las han utilizado durante 5 años) y que a pesar de que las aplicaciones de citas son más populares entre los jóvenes, hasta un 15% de los españoles de 46 a 55 años están familiarizados con ellas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?