Sociedad

El Gobierno planea revisar "el modelo de residencias de mayores" en la fase 3 de la desescalada

Pablo Recio

Jueves 30 de abril de 2020

2 minutos

Sin embargo, no especifica en qué consistirá este cambio

El Gobierno planea revisar "el modelo de residencias de mayores" en la fase 3 de la desescalada

El Gobierno ha avanzado más detalles sobre en qué va a consistir la desescalada, que anunció este martes el presidente Pedro Sánchez, y que constará de 4 fases (0,1, 2 y 3) que darán comienzo el próximo 4 de mayo.

Uno de los ámbitos incluidos en este plan hacia la reapertura del país es el de los servicios sociales y, más en concreto, el de las residencias de mayores, uno de los focos más grandes de coronavirus de España, donde habría muerto, según diferentes recuentos realizados por varios medios de comunicación, más de 16.000 personas por COVID-19.

Aunque el Ejecutivo aún no ha determinado cómo y cuando van a poder ver los familiares a sus seres queridos que se encuentran aislados desde hace casi dos meses, sí que ha detallado cuáles serán los pasos a seguir para la reapertura de los Servicios Sociales, de manera genérica.

Así, entre estas medidas que se irán tomando, según como evolucione la pandemia, destaca una, incluida en la tercera fase. En concreto, según este plan, el Gobierno planearía cuando llegue ese periodo una "revisión del modelo de residencias de mayores", sin especificar a qué se refiere con la palabra "revisión". Tampoco precisa qué medidas acometería ni quién sería el encargado de realizar la revisión, las comunidades o el propio Ejecutivo.

65Ymás se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer más detalles sobre la medida, pero desde este organismo público se ha asegurado que aún siguen trabajando sobre esta propuesta y que todavía no tienen más detalles.

Por ello, queda la incógnita de si revisar el "modelo" implicaría un incremento de las ratios de personal, la medicalización de todos los centros, nuevos protocolos, la revisión del modelo de concertación, más test y EPIs o el control de las visitas, todas ellas medidas que fueron poniéndose encima de la mesa durante esta crisis sanitaria que aún continúa en muchos centros residenciales del país.

WhatsApp Image 2020 04 29 at 10.27.53(1)
ANEXO II.- PREVISIÓN ORIENTATIVA PARA EL LEVANTAMIENTO DE LAS LIMITACIONES DE ÁMBITO NACIONAL ESTABLECIDAS EN EL ESTADO DE ALARMA, EN FUNCIÓN DE LAS FASES DE TRANSICIÓN A UNA NUEVA NORMALIDAD. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Resto de medidas en otras fases

Por otra parte, también se incluyen otras medidas en el resto de fases que pueden tener impacto en las residencias. Una de ellas -que se haría en la fase 0- es "completar la incorporación de trabajadores sociales, dada su importancia en la protección de colectivos especialmente vulnerables". Esta medida afectaría a las residencias de mayores en particular, al contar con este perfil de trabajador en sus plantillas.

Asimismo, en el documento se habla, para la fase 1, de la reanudación de los servicios de "atención domiciliaria y seguimiento continuo" a las personas mayores que vivan en sus domicilios. Y es que cabe recordar que parte de la Ayuda a Domicilio trabajó con servicios mínimos en varias Comunidades por el riesgo de contagio.

Por último, en la fase 2 que, si todo va bien y dependiendo de la provincia, debería ser 15 días después del periodo anterior, los centros para personas con discapacidad que vivan en residencias y las que vivan en pisos tutelados podrán recibir visitas.

1
Teresa Hernandez Hace 2 meses
MI MADRE DE 94 AÑOS INFECTADA POR COVID19 DENTRO DE LA RESIDENCIA ORPEA CARABANCHEL, TRAS 22 DÍAS DE HOSPITAL DA NEGATIVA EN SU PCR. LA DEJE DE VER EL 7 DE MARZO, CUANDO LA VUELVA A VER... SERA EL 8 DE JUNIO... ESTARÁ MUERTA. LLEVA DOS DIAS EN LA RESIDENCIA, NI ME DAN PARTE MEDICO, NI COSA QUE SE PAREZCA. VAN A MORIRSE TODOS, DE PENA, Y DE NO TRATOS. Y NO HAY TERAPIAS DENTRO, SOLO MENTIRAS.
Monica Hace 1 mes
Plantéate el cambiarla de residencia, mi tía Con Alzheimer está en residencia Y hago con ella 2 videoconferencias a la semana