Sociedad

Viajes del Imserso: El dinero de la temporada cancelada se podría destinar a residencias

Marta Jurado

Domingo 27 de septiembre de 2020

4 minutos

Es una de las posibilidades que baraja el director de la institución Luis Alberto Barriga

Viajes del Imserso: El dinero de la temporada cancelada se podría destinar a residencias

El Gobierno confirma la cancelación de los viajes del Imserso esta temporada

Jubilados y sector turístico cargan contra el Gobierno por cancelar los viajes del Imserso

Turismo busca fórmulas para que los viajes del Imserso sean seguros

 

La histórica decisión de cancelar los viajes del Imserso durante toda la temporada 2020/2021, aprobada este martes por el Consejo de Ministros debido a la evolución de la pandemia, amenaza con cambiar el programa de Turismo Social "tal y como lo conocemos" después de 30 años de andadura. Habrá que esperar para volver a ver a los cerca de un millón de jubilados disfrutando de este programa de envejecimiento activo como antes, debido a la llegada del Covid, que ha forzado a suprimir toda la temporada de octubre a junio provocando gran malestar entre los agentes implicados. Ahora se abre un horizonte de decisiones que tomar que irán desde cuándo se podrán retomar los viajes, si habrá que limitar los aforos o valorar ampliarlo más allá de la temporada baja, tal y como solicitaban algunas asociaciones de mayores y sindicatos.

Fuentes del Imserso aseguran a 65ymás que este es el inicio de un camino que requerirá tiempo para rediseñar la próxima temporada, pero que su voluntad es "que se mantengan en el futuro". Desde el Instituto de Mayores afirman que van a comenzar a reunirse con los agentes implicados para adaptar "este programa vital" a la nueva situación de la pandemia. Uno de los puntos más polémicos sobre la mesa es resolver qué pasará con la partida presupuestaria inicialmente destinada a cubrir las 900.000 plazas de la temporada que ha sido cancelada. Pese a que no hay nada decidido todavía, el director Luis Alberto Barriga ha declarado que su intención es que "siga destinado a los mayores", lanzando un mensaje a las presiones del sector turístico para "rejuvenecer" el programa.

Luis Barriga, director general del Imserso

La cancelación no tiene por qué ser "sine die"

"No hay una decisión tomada al respecto, pero la voluntad de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales es que lo que está destinado a mayores debería seguir destinado a mayores", declaraba Barrriga este viernes en una entrevista publicada este viernes por 20 Minutos. "Ahora son muchas las necesidades que tiene este sector. Hay muchos planes de choque que requieren atención financiera. Se tendrá que ver los que son más perentorios. Entendemos que el impacto en los mayores de la Covid es brutal, y una de las posibilidades es invertir en el sector de las residencias para reforzar capacidades de contratación de personal, de testeo… Pero solo es una posibilidad." En juego estarían más de 60 millones de euros, según estimaciones realizadas en base a las temporadas anteriores.

El director general del Imserso considera que lo primero que habrá que hacer será resolver con las adjudicatarias las resoluciones de los contratos y las indemnizaciones a las que pudieran dar lugar. Barriga entiende y apoya la suspensión del programa, igual que el hecho de que programa de balnearios se pueda retomar antes –en primavera de 2021– debido a su características específicas. Matiza que la cancelación de los viajes del Imserso no tiene por qué ser "sine die" y "para siempre" sino hasta que la situación epidemiológica permita su reanudación y no descarta que la Secretaría de Estado de Turismo pueda trabajar con el sector turístico para crear un programa similar alternativo para otros colectivos.

bigstock Benidorm Spain   June    311147872

"Lo mejor sería dedicarlo a la dependencia"

Desde las asociaciones de mayores se han mostrado molestos por el modo en que se ha producido la cancelación, sin contar con ellos, y la mayoría defiende que se podría haber dejado en suspenso hasta que se tuviese controlada la pandemia para no cerrar la posibilidad de retomarlos en primavera. En cuanto a dónde se deberían destinar los fondos de esta temporada cancelada, Julián Gutiérrez del Pozo, secretario general de pensionistas de CCOO (@pensCCOO), considera que "la mejor solución sería invertirlo en Dependencia, mejorar el sistema y terminar con las listas de espera", recordando que hay 400.000 personas esperando las ayudas.

También defiende que se podría invertir en la ayuda a domicilio "que en estos momentos de aislamiento el colectivo de pensionistas lo necesita y mucho". En cuanto a la posibilidad que defiende el sector hotelero y de agencias de viajes, de destinar el dinero a rejuvenecer el programa, aclara que la decisión debería tomarla la Secretaria de Turismo, por tanto confirma el carácter independiente de las dos propuestas. Pero vaticina que será un proceso largo. "Como el dinero de esta partida es finalista, para desplazarlo a otras partidas se tendría que contar con el Ministerio de Hacienda", un punto que confirman desde el Imserso.

bigstock Rear view of four anonymous se 363698005 (1)

Las adjudicatarias reclaman 15 millones al Ministerio de Iglesias 

Pero los mayores no son los únicos que tienen algo que decir. Las dos UTE adjudicatarias de los viajes del Imserso para esta temporada, Mundiplan -controlada por Iberia, IAG7 Viajes y Alsa- y Turismo Social -Globalia y Barceló- han mostrado su malestrar porque el Gobierno y en concreto el Ministerio de Derechos Sociales liderado por Pablo Iglesias del que depende el Imserso, haya cancelado el programa sin contactar con ellos previamente.  Por ello van a reclamar una indemnización, que estiman que podría superar los 15 millones de euros por el daño causado. 

Desde el Imserso apuntan a que ya están en comunicación con ellos y que prevén reunirse en cuanto sea posible. "El asunto es más complejo de lo que parece y ahora hay que calcular bien las partidas de los viajes cancelados y las indemnizaciones", afirman. Una campaña completa del Imserso supone 900.000 viajes y 8,5 millones de pernoctaciones, por lo que el sector turístico calcula que la supresión de la temporada podría suponer pérdidas de 92.000 empleos de forma directa o indirecta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?