Sociedad

El Gobierno se plantea 'rejuvenecer' los viajes del Imserso para salvar el turismo en invierno

Andrés Ramos

Viernes 4 de septiembre de 2020

3 minutos

No descarta abrir el programa a personas de menor edad ante la pandemia del coronavirus

El Gobierno se plantea 'rejuvenecer' los viajes del Imserso para salvar el turismo en invierno
Andrés Ramos

Viernes 4 de septiembre de 2020

3 minutos

Con los viajes del Imserso confinados sine díe por la pandemia del coronavirus, el Gobierno baraja diferentes opciones para que el turismo no se hunda en los meses de otoño e invierno. Una de ellas sería la de reformular el programa de Turismo Social y abrirlo a personas de menor edad. Todo con el fin de desestacionalizar la temporada turística ante la imposibilidad de reactivar el programa con personas que, por su edad, pertenecen a grupos de riesgo.

Así, cuestionado por la posibilidad de incluir en el programa del Imserso a familias o personas jóvenes que compensen la caída del turismo de mayores, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha explicado que el Ejecutivo tiene encima de la mesa "todas las opciones". "Somos conscientes de la situación del sector turístico, hemos soportado un verano excepcionalmente complicado y decisiones que han complicado la movilidad de turistas internacionales", ha comentado, para añadir que, por ello, se debe estar "dispuesto a poner sobre la mesa alternativas".

Valdés entiende que se trata de un debate que se debe "acompasar" con el diálogo social, el diagnóstico "compartido" entre administraciones y "escuchar" al sector sobre sus "necesidades". "Bien estimulando la demanda o apoyando a través de otras iniciativas son todas medidas que, no cabe duda, vamos a valorar", ha confirmado.

Esta propuesta ya había sido defendida en los últimos días por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que reclama que el programa del Imserso sea más flexible que nunca con la edad y la renta. Su presidente, Carlos Garrido, considera que estos viajes son "una manera de incentivar el consumo y apoyar al sector", por lo que espera que “haya temporada” mediante unas condiciones más flexibles para los posibles beneficiarios.

 

Viajes del Imserso: una petición en Change.org reclama la devolución íntegra del dinero

Unos viajes sin fecha de vuelta

Desde que se cancelaran el pasado mes de marzo, no se ha vuelto a saber nada de cuando volverán los viajes del Imserso, que en estas fechas deberían estar ya comercializándose de cara a la próxima campaña. Desde ámbitos empresariales se habla de que habrá que esperar a, como mínimo, febrero de 2021 para poder retomar el programa, siempre que la situación epidémica del país lo permita. Otros, a raíz de la multiplicación de contagios, son más pesimistas y sitúan en la próxima primavera la vuelta de los viajes.

Que haya una vacuna eficaz contra el coronavirus o que, al menos, se suavice la pandemia serán claves para el retorno. Pero, además, aunque pudieran venderse de nuevo, habrá que tener en cuenta la variable de si hay o no demanda, por el miedo al contagio, algo que temen en el sector por el perfil de edad al que está dirigido este programa. Lo que es seguro es que esta situación constituye un mazazo económico para las agencias y los hoteleros, puesto que muchos de sus ingresos dependían de estos viajes en los que participan un millón de jubilados españoles.

Los colectivos de mayores piden al Gobierno que no se precipite en una decisión como esta hasta que no se pueda garantizar la seguridad total de los viajeros. "Todos queremos disfrutar, pero sería ilógico lanzarse a anunciar fechas si no sabemos ni lo que va a pasar con los rebrotes activos en estos momentos", opina Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong). "Sería una inconsciencia plantearlo ahora debido al enorme riesgo que pueden suponer viajes en grupo como estos", insiste.

En la misma línea se posiciona Anatolio Díez, Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas (@UJP_UGT), que considera que ahora la prioridad la marca la seguridad sanitaria. "Preocupa el tema sanitario, por lo que mientras no haya garantías de hacerlo con seguridad nosotros no vamos a presionar", afirma.

Un total de 372.495 usuarios se vieron afectados por la interrupción en marzo de estos viajes, que estuvieron rodeados de polémica por la devolución del dinero de aquellos mayores que ya habían realizado su reserva. En un primer momento se dedujeron los gastos de gestión, que eran del 6,20%, pero finalmente el organismo rectificó y obligó a las empresas adjudicatarias a reembolsar el importe íntegro.

Escribe tu comentario aquí 8
8
Francisco M. Benítez Díaz Hace 2 meses
Sería deseable que a los viudos/as se nos permitiera viajar con un acompañente que no sea pareja de hecho. En esas condiciones viajaría. Compartiendo la habitación con un desconocido o tener que pagar más por estar solo, NO.
ANTONIO Hace 2 meses
AMIGO FRANCISCO, YO SOY VIUDO Y LLEVO MUCHOS AÑOS VIAJANDO CON EL IMSERSO Y NUNCA ME HAN PEDIDO NINGUN REQUISITO ESPECIAL PARA COMPARTIR HABITACION CON QUIEN HE QUERIDO, LLAMESE HOMBRE O MUJER, NI PAREJA NI DE HECHO NI NADA DE NADA...…….
Cristina Hace 2 meses
Seria interèsants mas habitaciones individuals..
Miguel Rodriguez Polo Hace 2 meses
Creo que el Imserso debe empezar a funcionar, pues sería una inyección para el sistema hotelero y no se perderían puestos de trabajo, aunque es cierto que todo debe ir en función de cómo esté evolucionando el número de contagios.
Raquel Romeu Hace 2 meses
Lo que tendria q hacer Imserso es: 1) ofrecer mas estancias y sobretodo mas viajes culturales 2) reducir el importe en concepto de reserva, ahora se ha de pagar en total unos 40 € lo q no permite reservar varios vijes o estancias. Se tendria q volver al precio anterior de reserva, o sea el correspondiente a gastos de gestión, así seguro tendrian más éxito. 3) rebajar la edad es ir en contra de lo q es el Imserso, viajes para pensionistas y jubilados, por lo q lo encuentro dispararatado.
manuel jurado moreno Hace 2 meses
soy un español residente en la Argentina por favor quisiera saber si volveremos a poder viajar a España por el imserso co hace unos años gracias.