Sociedad

“Vivir en entornos más hogareños”, el modelo hacia donde deben ir los cuidados de mayores

Raúl Arias

Sábado 29 de julio de 2023

5 minutos

Mayte Sancho, experta en planificación gerontológica, aboga por huir de grandes instituciones

La PMP centra sus propuestas de cara al 23J en cuidados, sanidad y soledad no deseada
Raúl Arias

Sábado 29 de julio de 2023

5 minutos

La necesidad de avanzar hacia un mayor refuerzo de la comunidad y los servicios domiciliarios es una realidad que preocupa y mucho a la hora de hablar de los cuidados a las personas mayores o con situaciones de dependencia. Así lo ha explicado Mayte Sancho, psicóloga experta en planificación gerontológica durante su participación en el curso de verano de la UC Cuidándonos: servicios sociales, de la planificación a la acción.

Sancho ha abogado por una “desinstitucionalización" de las instituciones, ya que “pertenecen a otro momento", remarcando que existe consenso en que las personas “no deben vivir en este tipo de instituciones los últimos años de su vida". Se hace preciso un cambio, una transformación del modelo de asistencia que pasa por “vivir en entornos hogareños" y que la comunidad pueda aportar la mayor cantidad y calidad de apoyos y cuidados. 

Mayte Sancho, psicóloga experta en planificación gerontológica, y Joseba Zalakain, director del SIIS
Foto: Mayte Sancho, psicóloga experta en planificación gerontológica, y Joseba Zalakain, director del SIIS

 

Asimismo, la experta en planificación gerontológica ha hecho hincapié en que si las personas, solamente en determinadas circunstancias, se tienen que trasladar a alojamientos, estos deben estar dentro de la comunidad y compartir esas características más acogedoras y personalizadas. “Son alojamientos de otro tipo, mucho más hogareños, mucho más domésticos, y no grandes instituciones donde viven ciento y pico personas de una manera bastante despersonalizada", ha afirmado.

La psicóloga ha insistido en que el centro de este enfoque es la personalización y la atención centrada en la persona, “donde por una vez las personas son protagonistas, que hasta ahora no lo eran".

Largo caino por hacer​

Aunque se están dando avances hacia este modelo de gestión, en España “aún falta mucho" para que sea una realidad y se notan las diferencias entre territorios, ha señalado Joseba Zalakain, director del Centro de Documentación e Investigación sobre Política Social (SIIS).

En su opinión, se ha empezado a hablar de cambios en ámbitos como lo residencial o los cuidados, pero "todavía faltan muchísimas cosas" en cuanto a cambios de normativas, culturales o económicos “para poder hablar de algo que se parezca a una atención personalizada". En este sentido, ha recordado que la COVID-19 puso de manifiesto muchas carencias tanto en lo residencial como en los cuidados a domicilio y, sobre todo, “hizo que saltaran más claramente a la agenda pública".

Soledad y cuidado sociales

Otro problema relacionado con las personas mayores que últimamente está en boca de todos es la soledad a la que se enfrentan muchas de estas personas. Zalakain cree que no es un problema que afecte únicamente a esta población, sino que se da en muchas edades y que debería de trabajarse desde mucho antes de ser mayores: “Si desarrollarnos no solo otras políticas sociales, sino otras formas de relacionarse, probablemente habría menos problemas de soledad".

Por su parte, la psicóloga ha remarcado que “vivir solo o sola con un problema de necesidad importante de ayuda, de apoyos, de cuidados, a veces se hace imposible e inviable", siendo este tipo de personas las que acaba acudiendo a alojamientos residenciales. No obstante, en su opinión, “las instituciones actuales son el paradigma de la soledad. Las personas viven con 100 o más, pero no se relacionan para nada, porque ese es un tema que tampoco se ha trabajado y la gente está ahí, sobreviviendo".

Cambio de modelo

De ahí ha insistido en la necesidad de un cambio de modelo, como ya se está realizando en algunos lugares de Europa, donde hay experiencias de convivencia como las viviendas colaborativas. Los nuevos modelos de alojamientos que se están empezando a plantear tienen que ser “para toda la vida".

“Si una persona empieza a necesitar ayuda cuando tiene 85 años, a lo mejor se ha ido a una vivienda colaborativa cuando tenía 75. No puede o no debería de buscar otra alternativa para cuando necesite cuidados, sino que precisamente ese modelo más comunitario, debe de ofrecer las alternativas que vienen de la comunidad, servicios domiciliarios donde apoyarla en la casa", ha explicado Sancho.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor