Voluntariado

Voluntariado corporativo sénior: la fuerza de la edad

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Viernes 8 de mayo de 2020

2 minutos

En tiempos de incertidumbre, la experiencia de los mayores es aún más valiosa

Voluntariado corporativo sénior: “la fuerza de la edad”

El confinamiento provocado por la declaración del Estado de Alarma en España no ha detenido las acciones de voluntariado corporativo. Si acaso, las ha trasladado al canal ‘online’. Un ejemplo de ello es el servicio de asesoramiento exprés que ha puesto en marcha Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT @Secot_), con el que se resuelven las consultas de empresas, autónomos y emprendedores que necesitan ayuda para seguir adelante en esta situación de incertidumbre. Esta asociación sin ánimo de lucro se marca un plazo máximo de 48 horas para responder a las dudas, aunque aseguran que están siendo atendidas en las primeras 24 desde la recepción del correo electrónico en las direcciones maddel@secot.org (en el caso de Madrid) y socotbcn@cambrescat.org (en Barcelona).

“Como nuestros Seniors siguen asesorando desde casa –afirma Secot en un comunicado–, las delegaciones de Barcelona y Madrid han organizado grupos de atención específicos para atender este tipo de solicitudes, ya que nuestra experiencia nos demuestra que una parte importante de las consultas que más están demandando los emprendedores, pymes y autónomos en estos momentos se pueden atender por esta vía con agilidad: información sobre ERTES, posibilidad de acogerse a una moratoria, liquidación de impuestos, impagos, relaciones y conflictos propios de las empresas o consejos para mejorar una estructura empresarial...”.

Los seniors voluntarios de la asociación intentan resolver “con total garantía, compromiso, transparencia y confidencialidad” estas cuestiones de manera gratuita a quienes lo necesiten, generando un impacto social muy positivo tanto para las empresas que reciben el asesoramiento como para el voluntario, que también aprende y desarrolla nuevas habilidades.

Aquellos que quieran compartir sus conocimientos y ayudar a través de la experiencia a esta causa pueden darse de alta rellenando online un cuestionario en la web de Secot.

Preparando la vuelta al voluntariado sobre el terreno

También desde la red de voluntariado corporativo Voluntare (@Voluntare) han tenido que adaptarse a las restricciones provocadas por la pandemia y poner en marcha acciones de voluntariado 'online' o de acompañamiento telefónico. Sin embargo, ante la puesta en marcha de los planes de desconfinamiento de la población por parte del Gobierno de España, han puesto ya en marcha un grupo de trabajo para elaborar una guía con pautas que ayuden a los gestores de los programas de voluntariado corporativo a reactivar las actividades presenciales en las que participan sus voluntarios.

Según Voluntare, en esta primera fase de desescalada “primará el voluntariado profesional de personas expertas en prevención de riesgos laborales (PRL). Nuestros socios intercambiarán conocimientos y experiencia en el ámbito profesional. Así pondrán en común tanto las dificultades para el desempeño laboral como las estrategias que han adoptado para minimizar los riesgos y garantizar su seguridad. Ese conocimiento se aplicará al ámbito del voluntariado para la elaboración de la guía”.

La red de voluntariado asegura en un comunicado que, en fecha 4 de mayo, ya se han sumado a esta iniciativa la Asociación de Voluntarios ”la Caixa”, la Fundación ADECCO, Cruz Roja Española, Work for Social, Atresmedia y Fundación Vida Sostenible. El plazo para incorporarse está abierto hasta el 8 de mayo y se puede solicitar a través de la dirección de correo electrónico benedetta@voluntare.org.

Con todo, desde Voluntare son conscientes de que los riesgos asociados a la pandemia seguirán presentes en los próximos meses, y, por tanto, creen el voluntariado corporativo no presencial continuará siendo “preponderante”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?