Economía

Trabajo advierte que vigilará los ERTEs para que no sean coladero para prescindir del talento sénior

Pepa Montero

Viernes 3 de abril de 2020

4 minutos

Díaz amenaza: la empresa que cometa fraude en un ERTE devolverá las ayudas y el paro del trabajador

Trabajo advierte que vigilará los ERTEs para que no sean coladero de despidos ni castiguen a sénior

Temor a que la flexibilización de ERTEs sea un coladero de despidos

El Gobierno decepciona a consumidores y autónomos con las últimas ayudas

Se flexibiliza rescatar el plan de pensiones por el Covid, pero pagando los impuestos

Miedo a que la crisis post-coronavirus imponga la congelación de pensiones

Los puntos débiles del gran plan de Sánchez: exige celeridad y más apoyo a autónomos

El Gobierno eximirá del pago de cotizaciones a las empresas que hagan ERTEs y no despidan

Inyección de 200.000 millones

LEE AQUÍ Coronavirus: Número de contagiados, fallecidos y recuperados en España y el mundo en tiempo real

 

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_), ha asegurado este jueves que el Gobierno va a vigilar que las empresas no puedan aprovecharse de la "simplificación administrativa" en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) para colar propuestas fraudulentas que conlleven el realizar despidos o desvincular parte de la plantilla en los próximos meses, o bien, que estos expedientes puedan ser un coladero para prescindir del talento sénior.

Aunque las empresas que se acojan a estos ERTES están obligadas legalmente a mantener el empleo durante seis meses como mínimo, fuentes sindicales, economistas y expertos en legislación laboral han reconocido a 65Ymás que existe el riesgo de que se conviertan en un instrumento para que muchas compañías intenten adelgazar sus plantillas, y que la pérdida de puestos de trabajo acabe afectando en gran medida a los trabajadores mayores, ya que el talento sénior es el más perjudicado cuando se realizan ERES y bajas incentivadas en bancos y grandes empresas.

En la rueda de prensa telemática donde ha analizado los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de marzo, la ministra Díaz ha confirmado que "habrá una revisión administrativa de aquellos ERTES que, por mor del silencio administrativo (que en España opera en positivo, de modo que si la Administración no contesta en un plazo de tiempo, se entiende que la respuesta es afirmativa), si observásemos que hubiera alguna falsedad documental, o un uso fraudulento de las medidas que ha dispuesto el Gobierno, que son cantidades ingentes de recursos públicos, obviamente la ley se aplicará con todo el rigor".

Según Díaz, las empresas o autónomos que incurran en estas prácticas fraudulentas "tendrán que devolver no solo las cuantías que hayan percibido, sino también incluso las cuantías que tienen que ver con las prestaciones públicas de desempleo".

La ministra se defiende: el ERTE "protege el empleo"

La ministra de Trabajo, que ha realizado la rueda de prensa conjunta con el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá (@joseluisescriva), ha defendido que los ERTEs por fuerza mayor aprobados por el Gobierno "protegen el empleo, mantienen las altas en la Seguridad Social y obligan a mantener durante seis meses las contrataciones".

 

Yolanda Díaz y José Luis Escrivá
Los ministros Yolanda Díaz (Trabajo) y José Luis Escrivá (Seguridad Social).

 

A preguntas de los periodistas, ambos ministros han reconocido que las cifras de paro (302.000 parados más en marzo), de afiliación (833.979 cotizantes menos) y de ERTES (al menos 250.000 expendientes y unas 620.000 personas beneficiarias de prestaciones por desempleo de esos ERTEs) son "cifras excepcionalmente altas en el cómputo mensual", debido a la crisis provocada por el Covid 19.

Sin embargo, Díaz ha asegurado que el Gobierno no va a dejar a nadie atrás y ha puesto en valor al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE @empleo_SEPE), que ha tramitado 98.000 expedientes en 24 horas, así como a las entidades bancarias, que este mes adelantan el pago de la prestación de desempleo, que se hace el día 10 de cada mes.

 

 

Sin noticias del ingreso mínimo vital

A preguntas de los periodistas, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha repetido que "es un compromiso del Gobierno", pero sin dar ninguna pista nás allá de que "se está trabajando en su diseño" y que "cuando se esté en condiciones de presentarlo y anunciarlo, se hará, pero que es un trabajo complejo, porque es una prestación nueva y se deben hacer las consultas pertinentes".

 

José Luis Escrivá
El ministro José Luis Escrivá.

 

Tampoco ha sido más explícito en cuanto a la previsión de aumento del déficit público, del que ha dicho que "va a dispararse" aquí y en todos los países del mundo. Ni ha respondido a la pregunta formulada por la prensa de cómo va a afectar la crisis al sistema de pensiones.

En cuanto a la recuperación de los empleos tras la crisis, Escrivá asegura que "lo lógico" es que, una vez se vuelva a la normalidad, se recupere la situación anterior. "La restauración será plena. Lo más difícil es saber la secuencia temporal en la que esto ocurrirá", ha remarcado.

En 14 días desaparecen 833.979 afiliados: igual que en 101 días en 2009 

El ministro Escrivá ha cuantificado la mordida del coronavirus en las estadísticas de la Seguridad Social: se han perdido en 14 días  833.979 afiliados, que es la misma erosión sufrida entre octubre de 2009 y febrero de 2009, cuando el descenso superó las 900.000 personas.

En la rueda de prensa conjunta con la ministra de Trabajo, Escrivá ha confirmado que, a partir del cierre de los colegios en España, se produjo una destrucción de empleo "muy intensa", que se refleja en una caída de la afiliación del 3%. Así, ha apuntado que la destrucción de empleo fue "particularmente intensa" en los primeros días después del estado de alarma y luego se provocó una ralentización de la misma, que coincide con el momento en el que empezaron a entrar en vigor los ERTEs.

0

No hay comentarios ¿Te animas?