Carlos Casaucau Perez es un aficionado a los viajes en Vespa de 63 años que este año se ha propuesta visitar a las 27 capitales de la Unión Europea de esta forma, recorriendo 20.000 kilómetros con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad de Corea Huntington, que provoca deterioro a nivel cognitivo, físico y conductual a quienes la padecen.
El pasado 1 de julio, Carlos comenzaba su ruta dirigiéndose a Madrid, pasando allí un día para disfrutar de la ciudad, tal y como planea hacer en cada una de las capitales que visite, recorriendo una media de 300 kilómetros diarios, según explica en sus redes sociales, donde compartirá las diferentes etapas de su viaje.
"Fácil no es, pero espero conseguirlo con la ayuda de todos", afirmaba, explicando que suele realizar sus viajes en Vespa acompañado de su amigo Javier, cuya mujer es paciente de Corea Huntington. "De siempre he querido hacer un gran viaje con mi Vespa y pensamos aprovechar el tirón para conseguir fondos para la Asociación de esta enfermedad degenerativa, y de momento irreversible".
Carlos pensó en un viaje que fuese "inédito", y pensó en visitar las 27 capitales de la Unión Europea. Para ello, ha pasado años preparándose física, mental y técnicamente. "Voy por las tardes a aprender mecánica a un taller especializado en Vespas, Thevespaclub, al que estoy eternamente agradecido porque llevan aguantando cuatro años mi presencia y mis preguntas, muchas veces en los momentos más inoportunos", explicaba.
También ha realizado hasta ahora diferentes viajes por España desde 2020, incluso ha aprendido idiomas para estar lo más preparado posible ante cualquier imprevisto. "La diferencia entre un sueño y una realidad es la fecha", señalaba en su perfil de Instagram, donde ha compartido todos los preparativos.
También se ha mostrado abierto a cualquier consejo que pueda facilitar su experiencia en el viaje, en lo que se refiere, por ejemplo, al alojamiento, y es que Carlos tiene pensado dormir "en cualquier sitio que me toque. Llevo tienda de campaña, dormiré como buenamente pueda".
Enfermedad de Huntington
La enfermedad de Huntington es una "enfermedad devastadora", según señalan desde la Asociación Española Corea Huntington (ACHE). Es hereditaria, poco frecuente, y provoca el desgaste paulatino de las neuronas del cerebro, afectando a las capacidades funcionales de la persona y provocando, en ocasiones, trastornos del movimiento, del pensamiento y provocando trastornos psiquiátricos.
Los síntomas suelen aparecen en torno a los 30 y 40 años, aunque pueden darse antes incluso, y a pesar de que hay medicamentos disponibles para ayudar a controlar los síntomas, estos "no pueden prevenir el deterioro físico, mental y de comportamiento asociado a la afección", señalan.
"La enfermedad de Huntington es una de esas enfermedades que cada día se sabe más, pero que siguen necesitando medios para seguir investigando, ya que los avances son muy lentos. Las aportaciones que hagáis irán totalmente a ACHE", explicaba Carlos en la página GoFundMe, donde ha abierto una campaña para recaudar fondos. Por el momento, a pocos días del comienzo de su viaje, ha recibido 46 donativos, recaudando 1.630 euros.
"Los que deseen certificado de la donación a la Asociación para posibles desgravaciones en el IRPF lo podrán pedir una vez acabada la recaudación, que será cuando se aporte la cantidad a la Asociación. No me queda más que agradecer las aportaciones de todos vosotros", añadía.
Por su parte, la ACHE explica en su página web que "sin apenas subvenciones públicas ni apoyos, dependemos directamente de la solidaridad individual para seguir adelante".