José María Pastor (Cohousing 3C): "España va a ser la California de Europa para los jubilados"
El experto en envejecimiento nos cuenta su sueño de crear 100.000 apartamentos de cohousing sénior
España puede ser "un destino estrella para millones de europeos y de españoles que quieran vivir en cohousing sénior. España va a ser la California de Europa para los jubilados", por nuestro clima y ubicación. Esto es lo que defiende el experto en envejecimiento e impulsor del Congreso Nacional de Negocios y Gestión de la Dependencia, José María Pastor, en referencia a los nuevos modelos de vivienda colaborativa para personas mayores que plantean una vejez diferente a la de las residencias. Aunque reconoce que aún queda mucho por avanzar para implantar los cohousing sénior en nuestro país, su sueño es "hacer grandes pueblos de mayores para tener toda clase de servicios adaptados", con diferentes cohousing repartidos por España. Para ello, ha fundado Cohousing 3C, un proyecto cuyo objetivo es crear más de 100.000 apartamentos cohousing para mayores en diferentes puntos de la geografía española, centrados en la vida compartida y las relaciones sociales.
“Cuantos más vecinos seamos en cada cohousing, más servicios podremos tener y a un coste menor. Aquí, la fuerza del modelo está en la comunidad, juntos conseguimos más por menos. No se trata de gastar más, sino de compartir mejor”, señala, mientras que resalta que su modelo se basa en reutilizar "infraestructuras o servicios ya existentes para que se pueda entrar a vivir lo antes posible", además de fomentar el envejecimiento activo y combatir la soledad no deseada. Actualmente ya trabaja para crear futuros cohousing sénior en Cubas de la Sagra (Madrid), La Perla en La Manga del Mar Menor (Murcia) y en el Campo de Golf de Cuenca, además de otros más en mente, cuya viabilidad dependerá de lograr un mínimo de personas interesadas.

PREGUNTA -¿Qué momento dirías que viven los cohousing sénior en España?
RESPUESTA - En España hay mucha inquietud y movimiento en torno a estos modelos. De hecho, en un foro reciente, 300 grandes expertos llegamos a la conclusión de que España va a ser la California de Europa. Esto significa que esperamos que millones de europeos y de españoles vivan en cohousing aquí, aprovechando nuestro clima y buscando una mayor seguridad al final de la vida.
P.- Para los que no lo sepan, ¿qué es exactamente el cohousing sénior y en que se diferencia de una residencia?
R.- El cohousing senior significa viviendas colaborativas para mayores. Pero lo importante de los cohousing es que compartimos muchos servicios: la cocina, el comedor, la lavandería, los gimnasios, los huertos, los jardines.... Cuanto más grande sean los cohousing, más servicios podemos tener y mucho más baratos.
P.- Y, ¿estarían preparados estos lugares para personas con Dependencia?
R.- Bueno, pues los pocos que se han hecho, se intenta. Al final lo que se pretende con el cohousing es que vivamos allí hasta final de la vida. Pero en los cohousing pequeños esto es más difícil de llevarlo a efecto. ¿Por qué? Pues porque no podemos tener muchos profesionales sociosanitarios, porque valen muy caros. Si somos 25 no podemos permitirnos tener enfermeras, médicos.... Los grandes sí, en los grandes puede haber de todo. Cualquier problema que surja se tendría solucionado. Yo he tener unidades sociosanitarias donde se pueden vivir al final de la vida. Y entonces acabaremos todos ahí, en estas unidades que son muy caras, lo mismo que las residencias, pues a lo mejor cuestan 5.000 € al mes y nosotros eso como esas instalaciones las pagamos entre todos, podemos hacernos cargo.
P.- Estos modelos de vivienda colaborativa importados de EEUU y norte de Europa, ¿por que no acaban de despegar en España?
R.- Principalmente porque en España no somos muy cooperativistas. Es decir, las fórmulas no han funcionado porque las cooperativas de vivienda – en las que se han basado la mayoría de los cohousing hasta ahora– han tenido sus problemas. Si tienes entre 65 y 75 años y tardas 17 años en crear el proyecto, como que algunos no llegaron y otros llegaron ya muy mayores entre 82 y 92 años. Entonces no es un modelo a imitar.... Esperemos con esta filosofía nuestra, esto cambie.
P.- ¿Es necesario pensar con tiempo sobre tus planes de vejez?
R.- Yo recomiendo empezar a pensarlo a los 50 años, aunque lo lógico es irse a vivir ya jubilado, entre los 60 y 75 años. Es ideal para personas solteras o sin hijos, pero también para los que tenemos hijos y no queremos suponer una carga para ellos, ya que nosotros mismos sabemos lo duro que fue cuidar de nuestros padres. Yo no quiero para mis hijos lo que hemos tenido nosotros, que he tenido en mi casa, a mi madre y a mis suegros, a los tres que han superado los 92 años y entonces ha sido una gran carga, fundamentalmente para mi mujer. No creo que mis hijos estén dispuestos a eso, ni nosotros tampoco queremos eso. Por eso creemos que también los que tenemos hijos tenemos que pensar en vivir un final feliz, pensar en el cohousing.

P.- Hablemos de vuestro proyecto, el 'Cohousing 3C'. ¿En qué consiste y qué lo hace diferente?
R.- El nombre viene de nuestras tres bases: Colaborar, Compartir y Cuidarse. Colaboramos en beneficio de todos arrimando el hombro; compartimos los servicios para que los costes sean mucho más bajos, como tener una peluquería propia donde solo amortizamos el sueldo del empleado; nos cuidamos con el apoyo de una enfermería que nos controla la medicación, la tensión o el azúcar para evitar o retrasar la dependencia. Contamos con el respaldo de mi ONG y tenemos proyectos en marcha en lugares como Aranda de Duero, Cubas de la Sagra, Cuenca y La Perla en el Mar Menor.
P.- ¿Hay ya algún cohousing 3C funcionando?
R.- Ahora estamos en el proceso de lanzamiento del proyecto inicial. Queremos hacer 100.000 apartamentos, queremos hacer cohousing por toda España porque hay 2 millones de mayores que viven en soledad. Ahora mismo con las licencias tenemos 400 apartamentos en Cubas de la Sagra (Madrid), tenemos apartamentos en La Perla (Mar Menor) y vamos a empezar con 120 apartamentos en Cuenca, en el Campo de golf, pero ahí tenemos 850.000 metros y podemos hacer infinitos. Yo quiero hacer grandes pueblos de mayores para tener toda clase de servicios.
P.- Entonces, ¿aprovecháis infraestructuras existentes?
R.- Sí, aprovechamos urbanizaciones que han fracasado y nosotros las damos vida. Por ejemplo tenemos un hotel de cinco estrellas que no funciona en Granja de Torrehermosa (Badajoz) de un amigo que ha fallecido. Entonces no es construir de cero. Y otra cosa, cuando te vas o cuando te mueres, te los devolvemos, ya que los paga el siguiente socio que pone ese dinero.
P.- La movilidad es otra diferencia frente a otros cohousing, ¿no?
R.- Sí, hacemos el mismo proyecto en todos los sitios porque vamos a tener conectados a través de mi ONG todos los cohousing. Así uno puede comprar en Cubas de la Sagra o en Cuenca y deja su apartamento y se puede ir a vivir a otro sin pagar absolutamente nada. Los apartamentos son iguales y siempre habrá, porque tenemos en algunos sitios de alquiler para que la gente se vaya a probar, porque yo quiero que la gente se vaya a vivir convencida de dónde se va.



