Sumar pide subir el plus de brecha y revisar los coeficientes de jubilación en trabajos peligrosos
El socio de Gobierno ha presentado dos Proposiciones no de Ley en el Congreso con mejoras
La jubilación anticipada en 2026, más dura y tardía que nunca
El plus por hijo no cierra la brecha de género: nuevas jubiladas cobran 26% menos
El grupo Sumar ha presentado dos Proposiciones no de Ley en el Congreso de los Diputados, con sendas reivindicaciones en materia de pensiones: una, para revisar la normativa que regula los coeficientes reductores para la jubilación anticipada de las profesiones peligrosas, tóxicas o insalubres; y una segunda propuesta para aumentar la cuantía del complemento de la pensión por brecha de género.
La formación, liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reclama que se revisen varios artículos del Real Decreto 402/2025, de 27 de mayo, por el que se regula la jubilación anticipada para algunos trabajos peligrosos, que a su juicio plantean "serias preocupaciones". En su Proposición no de Ley, auspiciada por la dirigente de En Comú Aina Vidal, esgrime que los colectivos que ya cuentan con coeficientes reductores no pueden revisarlos para aumentarlos hasta pasados diez años desde la entrada en vigor de la norma, es decir, hasta 2035.
Esto en la práctica, dice Sumar, supone que profesiones que tienen reconocido un coeficiente inferior al que conlleva la peligrosidad de su profesión, como por ejemplo los buceadores profesionales, no podrán mejorar su situación hasta 2035, algo que el grupo no ve "razonable".

Sumar también expone que el artículo 22.2 del real decreto establece el silencio administrativo como desestimatorio en la respuesta a un colectivo que demande un coeficiente reductor. Además, un colectivo cuyo expediente haya sido desestimado por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social no podrá volver a presentar una solicitud de aplicación de coeficientes reductores hasta pasados cuatro años, según el artículo 21 de la norma.
Revisar artículos 9, 21 y 22 del Real Decreto 402/2025
Para el grupo Sumar, es preciso revisar el citado real decreto y, en concreto, modificar los artículos 9, 21 y 22. En lo que se refiere al artículo 9, el grupo parlamentario quiere que se establezca la posibilidad de revisión de un coeficiente reductor de un colectivo que ya lo tenga reconocido sin necesidad de esperar hasta 2035.
En lo que respecta al artículo 21, el espacio político quiere que cuando una solicitud sea desestimatoria se pueda volver a presentar otra en el plazo de un año, y en lo referido al artículo 22, Sumar quiere fijar el silencio administrativo positivo para aquellas solicitudes en las que no haya recaído resolución expresa.
Sumar reclama mayor plus de brecha y mejoras laborales por cuidados
Asimismo, Sumar ha registrado en el Congreso de los Diputados otra Proposición no de Ley para instar al Gobierno a estudiar un aumento de la cuantía del complemento de la pensión por brecha de género, así como un posible incremento del tiempo asimilado a cotizado en casos de reducción de jornada o excedencias para el cuidado de ascendientes o descendientes.
Así se desprende de la iniciativa para introducir medidas adicionales en la reducción de la brecha de género en la percepción de las pensiones, para su debate en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Tal como explica Sumar en la exposición de motivos, el complemento en 2025 ascendía a 35,9 euros por cada hijo con un máximo de cuatro hijos, del que asegura que ya se benefician más de un millón de personas.
Sumar reclama al Ejecutivo mejoras que permitan la corresponsabilidad en las obligaciones de cuidados familiares, así como promover fórmulas de trabajo flexible como el teletrabajo que permitan una mejor conciliación. El objetivo, según señala, es eliminar definitivamente la brecha salarial y la brecha de género en las pensiones en España

