La jubilación anticipada en 2026, más dura y tardía que nunca
Sube la edad máxima a 64 años y 10 meses, y el mayor recorte en la voluntaria es del 21%
Cambios en la jubilación en 2026: sube a 66 años y 10 meses y arranca el cálculo dual de pensión
Novedades en pensiones en 2026: subida del 2,7%, nuevo sistema de cálculo y cotizar más
Desde el 1 de enero de 2026, la edad de jubilación legal ordinaria en España ha subido en dos meses, con lo que el retiro con el 100% de la pensión se ha retrasado hasta los 66 años y 10 meses, para aquellos trabajadores que cuenten con menos de 38 años y 3 meses cotizados, si bien será posible dejar de trabajar a los 65 años, en el caso de que la persona acumule los citados 38 años y 3 meses de contribuciones a la Seguridad Social.
Esta extensión anual de la edad ordinaria de retiro (en 2027 volverá a aumentar, hasta los 67 años) implica, de manera automática, un endurecimiento de la edad de jubilación anticipada general, en sus dos modalidades.
Eso sí, continúan estando vigentes los retiros anticipados excepcionales de ciertas profesiones, por su especial peligrosidad o toxicidad. Y se mantienen abiertas las negociaciones con el Gobierno para tratar de flexibilizar la jubilación de otros colectivos (bomberos, buzos, sanitarios, transportistas....)
Jubilación anticipada voluntaria: edad y penalización
El mencionado retraso de la edad legal de retiro en 2026 en España implica, automáticamente, cambios en la jubilación anticipada voluntaria:
- La edad anticipada máxima crece hasta los 64 años y 10 meses (dos años antes que la ordinaria) en el caso de las personas que hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses.
- Será posible el retiro adelantado a los 63 años, si el trabajador posee 38 años y 3 meses de contribuciones, o más.
- Pensión penalizada. En todos los casos, la pensión no se cobrará entera, sino recortada, mediante la aplicación de coeficientes reductores, que disminuirán la pensión con un porcentaje por cada mes de anticipo. Y la penalización se ejercerá sobre el importe de la pensión que resulte tras hallar la base reguladora.
- Tabla de penalizaciones
Los recortes de pensión que afrontan quienes escojan adelantar su retiro en 2026 aparecen en esta tabla:
JUBILACIÓN ANTICIPADA VOLUNTARIA: RECORTES POR MES

Por ejemplo, quienes hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, verán reducirse su pensión un máximo del 21% (2 años antes) y un mínimo del 3,26% (1 mes antes). Quienes tengan 38 años y 6 meses cotizados, pero menos de 41 años y 6 meses, sufrirán un descuento máximo del 19% (24 meses) y mínimo del 3,11% (1 mes).
Asimismo, el coeficiente reductor será del 17% si, quienes tienen más de 41 años y 6 meses cotizados, pero menos de 44 años y 6 meses, se jubilan dos años antes. Si lo hacen un año antes, padecerán un tijeretazo del 2,96%.
Más ejemplos: aquellos trabajadores con más de 44 años y medio cotizados tendrán una penalización del 13% por jubilarse dos años antes y del 2,81% un mes antes.
Jubilación anticipada involuntaria (o forzosa)
Este año, también se ha endurecido la jubilación anticipada involuntaria, que la Ley permite solicitar hasta 4 años antes de la ordinaria que rija en cada momento. Solo para quienes sufren paro de larga duración, despidos, procesos de ERE, etc.
Se requiere que el trabajador haya padecido alguna causa objetiva de despido, tales como traslados forzosos, impagos de nóminas, cambios sustancial de condiciones de trabajo, ineptitud sobrevenida, inadaptación tecnológica, etc.
- En 2026, el retiro adelantado forzoso es factible desde los 62 años y 10 meses (trabajadores con menos de 38 años y 3 meses cotizados).
- También es posible desde los 61 años, para personas que acrediten al menos 38 años y 3 meses de cotizaciones pagadas a la Seguridad Social.
- La pensión será penalizada, al aplicarle los pertinentes coeficientes reductores, que varían según el número de meses que la persona acelere su salida laboral.
- Recorte máximo del 30%, si el retiro se produce 48 meses antes y se tienen menos de 38 años y 6 meses cotizados; mientras que, con este mismo periodo trabajado, la penalización será del 5,5%, si la persona se retira con 12 meses de anticipo, y del 3,75%, si lo hace con 6 meses.
JUBILACIÓN ANTICIPADA FORZOSA: RECORTES POR MES

Anticipadas especiales
Existen una serie de jubilaciones anticipadas excepcionales, a los 60 años y antes, para quienes ejercen actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres, siempre que tengan un mínimo general de 15 años de cotizaciones a la Seguridad Social (este es uno de los requisitos para cobrar pensión contributiva).
Es el caso del personal del Estatuto Minero, pilotos de avión y personal de vuelo, así como los policías locales, también los miembros de la policía vasca, la Ertzaintza, toreros y profesionales taurinos, trabajadores ferroviarios y determinados artistas.
Los funcionarios incluidos en el Régimen de Clases Pasivas tienen permitida la jubilación de manera voluntaria a los 60 años, siempre que acumulen 30 años de servicios al Estado.


