El Hospital Clínico de Valencia mantiene parado sin poner en funcionamiento durante un año un equipo de Radiocirugía intracraneal valorado en 3,5 millones de euros y que fue donado por la Fundación de Amancio Ortega por la falta de licencia del Ayuntamiento de la ciudad.
Se trata de equipo del sistema Leksell Gamma Knife, el primero que se instalaba en un hospital público de España y "uno de los equipos más potentes en radiocirugía intracraneal, de mayor precisión y seguridad a nivel mundial", según explicó laConselleria de Sanidadal recibirlo en diciembre de 2019.
Aunque lo cierto es que la Conselleria también anunció, y aún no se ha hecho, que se incorporaría al año siguiente tras licitarse las obras que se tenían que llevar a cabo en el Hospital Clínico para permitir su instalación, según ha publicado el diario Las Provincias.
"Agilizar el trámite"
El aparato aporta un grandísima precisión, de 0,4 mm, gracias a la cual puede intervenirse el objetivo de la operación sin dañar en nada el tejido cerebral sano.
Hospital Clínico de Valencia. Foto: Wikipedia
Como anunció a bombo y platillo en 2019 la Generalitat el equipo iba "a suponer para los pacientes de la Comunidad Valenciana una mejora de su calidad de vida, y va a ofrecer una mayor supervivencia en el tratamiento de determinadas enfermedades. Permite tratar entre 500 y 1.000 pacientes al año", antes de explicar que "la Comunidad Valenciana se convierte en pionera a nivel nacional en cuanto a radiocirugía y se sitúa a la vanguardia de la alta tecnología en cuanto al tratamiento del cáncer, ya que únicamente hay 350 unidades de Gamma Knife instaladas en diferentes países del mundo, como EEUU, Europa y Asia", presumió.
El pasado mes de agosto la licitación de las obras de adaptación de espacios para la implantación del equipo por importe de 478.536,02 euros y una duración de cuatro meses. Pero diez meses después aún no han comenzado los trabajos a pesar de que en el Ayuntamiento de la ciudad del Turia aseguran haberse puesto en contacto con la Conselleria de Sanidad para "agilizar el trámite y que puedan comenzar las obras cuanto antes".
Acusaciones de PP, Compromís y PSOE
Ayuntamiento de Valencia. Foto: Europa Press
Por su parte, el grupo municipal popular en el ayuntamiento que preside Joan Ribó, miembro de Compromís, atribuye el retraso en la tramitación de la licencia de obras al hecho del "actual atasco de más de 8.000 expedientes pendientes de resolver desde hace años".
"Un atasco que sufre el departamento de actividades y urbanismo y que ya no sólo afecta a los inversores que quieren abrir un negocio en la ciudad o construir viviendas, sino también al sistema de salud de todos los valencianos que no pueden contar con los adelantos tecnológicos por el bloqueo en la licencias por parte del Gobierno de Compromís y PSOE", ha denunciado la portavoz de los populares en el consistorio, María José Catalá.
Por contra, fuentes del Ayuntamiento valenciano aseguran que las licencias en trámite son 3.366, lo que supone un 67% menos de las que existían durante el mandato del PP en 2015 y que desde el consistorio cifran 10.150 expedientes.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.