Actualidad

Coronavirus: estos populares desinfectantes, en duda

María Martínez Denia

Martes 16 de mayo de 2023

3 minutos

Limpiar con agua y jabón resulta mucho más beneficioso

Coronavirus: estos populares desinfectantes, en duda
María Martínez Denia

Martes 16 de mayo de 2023

3 minutos

Durante la pandemia de COVID-19, los productos desinfectantes y de limpieza profunda para el hogar, la sanidad, los centros educativos y los de trabajo, tuvieron un repunte en ventas, a pesar de existir alternativas más seguras. Estos productos químicos antimicrobianos pueden provocar problemas de salud y daños medioambientales, según informan decenas de científicos en la revista 'Environmental Science & Technology'.

El armonio cuaternario (QAC) se emplea en soluciones desinfectantes, toallitas, sprays y nebulizadores, además de en nuevos productos de cuidado personal, textiles, pinturas, instrumental médico... Uno de los QAC más comunes es el cloruro de benzalconio, otros se identifican como 'cloruro de amonio' o similares. Su regulación es muy diversa, por ejemplo estos deben figurar en las etiquetas de los plaguicidas, pero no es necesario que aparezcan en las de las pinturas. La mayoría no están regulados, ni se examinan exhaustivamente si son peligrosos para la salud.

Los desinfectantes que se popularizaron con el COVID-19 generan desconfianza

 

Los estudios en humanos han encontrado relaciones entre los QAC y el asma, la dermatitis y la inflamación. En cuanto a las pruebas entre la sustancia QAC en animales de laboratorio, se muestra una peligrosa relación con la infertilidad, los defectos de nacimiento y otros problemas. Incluso existen estudios desarrollados en los años 50, en los que los QAC contribuyeron a la resistencia de antimicrobianos y provocando que algunas bacterias resulten resistentes tanto a los QAC como a los antibióticos importantes.

"Resulta irónico que las sustancias químicas que utilizamos en vano para combatir una crisis sanitaria estén alimentando otra. La resistencia a los antimicrobianos ya contribuía a millones de muertes al año antes de la pandemia. El exceso de celo en la desinfección, especialmente con productos que contienen QAC, amenaza con empeorarla", afirma Erica Hartmann, coautora y profesora de la Universidad Northwestern (EEUU).

Los científicos aconsejan utilizarlos puesto que resultan innecesarios y su eficacia no está demostrada. Por ejemplo, la desinfección con QAC no suele ser mejor que la limpieza tradicional con agua y jabón.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor