Actualidad

No hay que bajar la guardia: Simón avisa que a 700.000 personas no les ha hecho efecto la vacuna

Pablo Recio

Martes 18 de mayo de 2021

5 minutos

El director del CAES responde a las preguntas de 65Ymás en rueda de prensa

No hay que bajar la guardia: Simón avisa que a 700.000 personas no les ha hecho efecto la vacuna
Pablo Recio

Martes 18 de mayo de 2021

5 minutos

Fallece por Covid en una residencia una mujer que había sido vacunada

Las vacunas son efectivas: ningún vacunado en Galicia ha sido ingresado en UCI ni ha fallecido

 

Todavía no se puede cantar victoria. Aunque el 92% de los mayores de 60 años han recibido ya una dosis de alguna de las cuatro vacunas disponibles y el 47% tienen ya la pauta completa, eso no significa que todos estén protegidos contra el Covid grave o el fallecimiento por dicha enfermedad.

Así lo ha transmitido el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en respuesta a una pregunta formulada por 65Ymás en rueda de prensa este lunes.

De esta manera, si bien ha reconocido que desconoce cuántos vacunados con la pauta completa han muerto o cuántos han ingresado en UCI -dará a conocer la cifra en la próxima rueda de prensa-, Simón ha avisado que, según las estimaciones que manejan, cerca de un 8% de las personas que han recibido la vacuna no han generado una respuesta inmune y podrían ser susceptibles de desarrollar una Covid grave y de morir.

"Ahora mismo tenemos 7,2 millones de personas con pauta completa, de los cuales, aproximadamente 700.000 no se han inmunizado y tienen las mismas probabilidades de infectarse y de tener un cuadro grave que el resto. Es más, como son las personas más mayores, tienen una más alta probabilidad de tener un cuadro grave que el resto más joven. Por lo cual, la posibilidad de fallecer sigue existiendo, pero, de que sea por coronavirus, es muchísimo menor", ha explicado el responsable del CAES.

Por ello, Simón ha asegurado que es importante seguir manteniendo las medidas de seguridad y evitar situaciones de riesgo, "hasta que no tengamos un grupo de población más amplio" protegido. "Tenemos que tener cuidado con relajar más rápido de la cuenta las medidas de protección individual o algunas medidas poblacionales", ha apuntado.

"Si una persona vacunada no ha generado inmunidad, sigue estando a riesgo. Por lo tanto, hasta que a su alrededor no haya, o cero transmisión, o un porcentaje de población vacunada muy alto, sigue teniendo un cierto riesgo de infección, dependiendo de en qué territorio esté, o en qué zona concreta, y de acuerdo a los datos que tenemos de incidencia allí. Puede pasar", ha señalado.

Por ahora, hay un 40% de personas inmunizadas en España

Por esa razón, por el momento, estas personas vacunadas pero desprotegidas, no sólo contra la infección (las inyecciones evitan entre un 50 y un 80% de los casos) sino también contra los cuadros graves, tendrán que tener cuidado, puesto que los porcentajes de inmunizados en España, vía vacuna o vía el propio virus, no superan el 50%.

"Tenemos un 32% de la población vacunada con al menos una dosis, un 15% con dos y, aproximadamente, el 15% ha tenido la enfermedad. Si descontamos los que no se inmunizan de los vacunados y algunos casos que han tenido la enfermedad, no la han desarrollado y que también se han vacunado, y sumamos los casos que no detectamos, podemos estimar, más o menos, que alrededor del 40% de nuestra población puede estar ya con un cierto grado de inmunidad", ha argumentado Simón.

Por tanto, ha añadido, no es descartable un repunte de los contagios. "Todavía no estamos en la inmunidad de rebaño, pero sí es cierto que la probabilidad de infección cerca de un caso es menor que la que era hace unos pocos meses. Por lo tanto, es lógico que la velocidad de la epidemia lo sea. Cuando vemos que empieza a subir y va más despacio, tenemos tiempo para implementar medidas, y esos incrementos se controlarán más rápido. Esperemos que no se produzcan esos incrementos, pero, en todo caso, tenemos más margen de reacción y el volumen de personas afectadas será, probablemente, menor", ha indicado el epidemiólogo.

Fin de la mascarilla en exteriores

Con todo, Simón ha avanzado que resulta "muy probable" que "en no muchos días" se pueda relajar el uso de mascarilla en los exteriores, en vista de la buena marcha de la campaña de vacunación contra la COVID-19 y la situación epidemiológica.

"Son cifras favorables. Prácticamente todas las comunidades autónomas tienen tendencia descendente en los últimos días", ha celebrado, aunque ha advertido sobre las "cifras importantes" de ocupación por COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que "va reduciéndose" pero aún en valores altos.

"Los fallecidos han pasado de tener una edad media de 81 años en marzo y abril del año pasado a 68 años actualmente. Tenemos cada vez mejor protegidos a nuestra población vulnerable. Los casos graves siguen siendo los más vulnerables, pero cada vez menos. Al tener menor población vulnerable con probabilidad de fallecer, las personas que van a sobrevivir ocuparán más tiempo las camas UCI. Esto hace que las UCI desciendan más despacio", ha esgrimido.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor