Alimentación

5 alimentos que te ayudan a producir colágeno y frenar el envejecimiento

Olga Selma

Foto: Bigstock

Viernes 4 de junio de 2021

3 minutos

Entre los alimentos de origen animal, la carne es una de las mejores fuentes de colágeno que podemos

5 alimentos que te ayudan a producir colágeno y frenar el envejecimiento
Olga Selma

Foto: Bigstock

Viernes 4 de junio de 2021

3 minutos

La dieta juega un papel sorprendentemente importante en la apariencia y la juventud de nuestra piel, pero también en todos los tejidos del cuerpo, y ello es debido al colágeno, la proteína que le da a la piel su estructura y flexibilidad. Los huesos, tendones y articulaciones también están hechos fundamentalmente de colágeno. Pero a medida que envejecemos, producimos menos cada año, motivo por el que aparecen las arrugas y nuestra piel se vuelve más fina. 

De ahí la importancia del colágeno y el auge de los suplementos de esta proteína. Pero ¿son las pastillas y los polvos de colágeno la mejor opción? Todo depende de la biodisponibilidad, es decir, la capacidad del cuerpo para utilizar los nutrientes. En este caso, los alimentos contienen una forma biodisponible de colágeno que el cuerpo puede usar de inmediato, lo que los hace más recomendables que los suplementos.

Una alimentación equilibrada puede ayudarnos a alcanzar la dosis necesaria para mantener una vida activa, ya que comer alimentos ricos en colágeno o alimentos que aumentan la producción de colágeno puede ayudar a crear los aminoácidos que necesitamos para la síntesis de colágeno

bigstock Alimentos con colágeno

Los alimentos más recomendables

-El pollo: la carne es una de las mejores fuentes de colágeno que podemos encontrar y dentro de este grupo es preferible la carne blanca como la de pollo. Hay una razón por la que muchos suplementos de colágeno se derivan del pollo. La carne blanca contiene abundantes cantidades de colágeno. El tejido conectivo que contienen las aves de corral hace del pollo una rica fuente de colágeno.

-Los pescados y mariscos: tienen huesos y ligamentos hechos de colágeno. Y aunque una lata de atún o una ensalada con salmón pueden aumentar nuestri consumo de colágeno, debemos tener en cuenta que su mayor fuente de colágeno de colágeno no está en la "carne" del pescado sino en la piel, las espinas o las escamas.

-Los huevos: aunque los huevos no contienen tejidos conectivos como muchos otros productos animales, las claras de huevo tienen grandes cantidades de prolina, uno de los aminoácidos necesarios para la producción de colágeno.

-Frutas cítricas: la vitamina C juega un papel importante en la producción de pro-colágeno, que es el precursor del colágeno en el cuerpo; y  las naranjas, pomelos, limones o limas están llenas de este nutriente. Aunque, las bayas también son otra fuente excelente, y las fresas en realidad proporcionan más vitamina C que las naranjas. Las frambuesas, los arándanos y las moras también ofrecen una dosis considerable.

-El ajo tiene un alto contenido de azufre, que es un oligoelemento que ayuda a sintetizar y prevenir la descomposición del colágeno, aunque probablemente sea necesario consumir grandes cantidades para obtener sus beneficios.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor