Salud

¿Deben los mayores tomar un suplemento de colágeno?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Jueves 30 de mayo de 2019

2 minutos

Los pros y los contras de suplementar con esta proteína nuestra dieta

¿Deben las personas mayores tomar un suplemento de colágeno?

Sabemos que es una proteína esencial para nuestro cuerpo, que es el componente más abundante de la piel y de los huesos y que tener unas buenas reservas nos ayuda a que nuestro sistema músculo esquelético esté en buena forma pero, ¿realmente funcionan como añadido en nuestra dieta? ¿Deberían los mayores tomar un suplemento de colágeno? Te lo contamos todo:

Qué es el colágeno

La palabra colágeno viene del griego, y significa producir pegamento (kolla). El colágeno es el pegamento de nuestros tendones y cartílagos, de nuestra piel y nuestros huesos. Nuestro organismo lo produce de manera natural, pero a medida que va pasando el tiempo la capacidad de nuestro cuerpo de sintetizarlo decae. Es por esto que desde hace unos años se está recomendando aumentar el consumo de colágeno, bien mediante suplementos, bien dando prioridad a los alimentos ricos en colágeno en nuestra dieta.

Tipos de suplemento de colágeno

Si estamos pensando en añadir un suplemento de colágeno en nuestra dieta, debemos saber que existen dos preparaciones principales: como gelatina y como colágeno hidrolizado (más sencillo de tomar y con mejor sabor). Puedes encontrar ambas preparaciones en la farmacia, en tiendas de alimentación saludable y también en webs de parafarmacia, donde el precio suele ser muy competitivo.

¿Deberían tomar las personas mayores un suplemento de colágeno?

Como en todas las modas y recomendaciones alimenticias, siempre hay voces a favor y en contra de los suplementos de colágeno, pero son muchos los estudios que los relacionan con una mejora en las condiciones de hidratación y elasticidad de la piel, los músculos y las articulaciones. El colágeno es uno de los principales ingredientes en los tratamientos anti-edad, por lo que suplementarse por via oral parece una buena idea si queremos luchar contra las arrugas.

En cuanto a las contraindicaciones, el consumo de gelatina o suplementos de colágeno puede resultar pesado para personas con problemas de estómago o digestiones pesadas, y producir alergias en algunos casos. Por sus características, el colágeno tiene siempre origen animal, por lo que se ha alertado de posibles contagios con animales contaminados por enfermedades, como la encefalopatía espongiforme bovina (síndrome de las vacas locas). Elige siempre suplementos de colágeno de marcas reconocidas y buena calidad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?