Alimentación

La advertencia de la OCU sobre las tortitas de arroz o maíz

Laura Moro

Martes 21 de junio de 2022

ACTUALIZADO : Martes 21 de junio de 2022 a las 15:36 H

3 minutos

Son atractivas porque tienen pocas calorías, ya que tienen poco peso y mucho aire

La advertencia de la OCU sobre las tortitas de arroz o maíz
Laura Moro

Martes 21 de junio de 2022

3 minutos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una nueva advertencia alimentaria, esta vez sobre las tortitas de cereales inflados, habitualmente de maíz o arroz, que se venden en los supermercados.

La OCU asegura que este producto no ayuda a adelgazar, por lo que es mejor elegir otro tentempié más saludable. Antes de llegar a esta conclusión, la organización ha realizado un estudio comparativo de 151 tortitas de arroz y maíz, principalmente, pero también de avena, espelta y trigo.

La organización asegura que las tortitas de cereales inflados no ayudan a adelgazar, y menos las de sabores o con chocolate. De hecho, sobre estas últimas la OCU segura que "ni siquiera son saludables". Las tortitas de cereales sencillas, sin sabores ni chocolate son atractivas porque tienen pocas calorías, ya que tienen poco peso y mucho aire.

 

tortitas maiz

Productos no saludables

Por otro lado la OCU explica que "trasladándolas a 100 gramos, las calorías ya se hacen notar: 383 kilocalorías, frente a las 240 kilocalorías de la misma cantidad de pan blanco o las 251 kilocalorías de pan integral. ¡Y eso con la fama que tiene el pan de engordar!". En el caso de las  tortitas con sabores o con chocolate tienen un aporte calórico aún superior: 443 kilocalorías y 471 kilocalorías, respectivamente.

"Es más, se trata de productos no saludables, sobre todo las de chocolate. Empezando porque el elevado aporte calórico procede de grandes cantidades de grasas y azúcar. Y siguiendo porque se añaden todo tipo de aromas, colorantes y potenciadores del sabor para ocultar la pobreza de sus ingredientes", añade la OCU.

Por eso, aconseja optar por tentempiés más saludables, sobre todo en el caso de los más pequeños, que deben priorizar a fruta, los frutos secos naturales y los bocadillos de pan integral con aceite de oliva, tomate, jamón o queso.

Además, la OCU ha vuelto a reclamar que todas las marcas deberían incluir en su etiquetado información más completa, de modo que los consumidores sepan cuál es el origen de los ingredientes empleados y la clasificación Nutriscore, y así puedan priorizar los productos más saludables.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor