Salud

¿Sabes qué es el etiquetado NutriScore?

Olga Selma

Foto: BigStock

Viernes 10 de julio de 2020

2 minutos

¿Sabes qué es el etiquetado NutriScore?

El etiquetado frontal de los envases es una herramienta eficiente para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables en el momento de la compra. Sin embargo, son muchas las personas que no entienden realmente las tablas de valor nutricional de los productos y no llegan a saber qué producto es más sano. 

El fin del etiquetado de información alimentaria es que el consumidor elija la opción más adecuada para su dieta, y acceda más fácilmente a cestas de la compra y dietas más saludables y equilibradas; y reducir en la población española la prevalencia de obesidad y sobrepeso, así como las de enfermedades no transmisibles vinculadas. En este sentido, NutriScore es el etiquetado de información nutricional que mayor consenso genera. Son más de una treintena de publicaciones científicas que han analizado el modelo, consistente en 5 colores (de verde oscuro a naranja oscuro) asociados a 5 letras (categorías de la A a la E) que describen 5 niveles de calidad nutricional, y que han permitido demostrarsu eficacia y superioridad frente a otros.

Este sistema entrará en vigor en España el primer cuatrimestre de 2021, tal y como ha informado el Ministerio de Consumo, y nuestro país se suma así a Francia, que ya lo tiene implementado este sistema, y a Bélgica y Alemania, que han anunciado a la Comisión Europea su deseo de ponerlo en marcha. 

 
NutriScore

 

Por qué NutriScore

El informe emitido por la Comisión Europea el mes de mayo sobre la presentación de la información nutricional explica los 6 sistemas de etiquetado nutricional frontal presentes en el mercado de la UE: Keyhole (utilizado en Suecia, Dinamarca y Lituania), NutriScore (utilizado en Francia y Bélgica, y anunciado en Alemania, España [ya aplicado por algunos operadores], Países Bajos y Luxemburgo), el símbolo del corazón en Finlandia, el pequeño corazón en Eslovenia, el logotipo de vida saludable en Croacia, el semáforo en Irlanda [y Reino Unido] y en el NutrInform Battery, que actualmente está desarrollando Italia.

La elección de este sistema de etiquetado se debe a que cuenta con más apoyo por parte de científicos y especialistas en nutrición, de asociaciones de consumidores y, además, es más intuitivo para el consumidor. Asimismo, buena parte del sector de la alimentación ya ha anunciado su intención de adherirse, puesto que es voluntario, a falta de que la normativa europea decida sobre su obligatoriedad.

Además, asumir el sistema NutriScore permite formar parte de sus comisiones y órganos de trabajo para poder ir mejorando el sistema y ajustarlo a las virtudes de la dieta mediterránea y los productos artesanos. En este sentido, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ya ha trabajado con las autoridades de otros países para adecuar la norma a los beneficios del aceite de oliva por ser el exponente de la dieta mediterránea y por la evidencia de sus efectos favorables sobre la salud cardiovascular

Cómo funciona el logotipo

La clasificación A, B, C, D, E se realiza mediante el cálculo de una puntuación global relativa al contenido de nutrientes en 100 g de producto: los considerados “menos favorables” desde el punto de vista nutricional (calorías, azúcares, ácidos grasos saturados y sodio) y los “más favorables” (proteínas, fibra alimentaria).

Tal y como recuerdan los expertos, no tiene sentido comparar un paquete de galletes con el aceite de oliva. Lo que es importante es comparar alimentos iguales en el momento de la compra. Si quiero comprar un paquete de galletas, debo comparar distintas opciones de galletas y si quiero aceite de oliva, podremos compararlo con otros aceites de oliva.

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?