Alimentación

Alimentos que provocan gases y no lo sabías

Olga Selma

Foto: Bigstock

Viernes 7 de mayo de 2021

3 minutos

La fibra en exceso o demasiados hidratos de carbono pueden provocar hinchazón abdominal

Alimentos que provocan gases y no lo sabías
Olga Selma

Foto: Bigstock

Viernes 7 de mayo de 2021

3 minutos

Hay algunos alimentos que nos dan gases y que quizás no lo sabemos para poder evitarlos. Es importante saber qué alimentos son para evitar comer en exceso o hacerlo con más conciencia. Como norma general debemos tener presente que, aunque es importante incluir fibra suficiente en nuestra dieta para mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, no debemos pasarnos ya que agregar demasiada fibraya que puede producir gases intestinales, hinchazón abdominal y calambres.

Alimentos a evitar

Uno de los alimentos que da gases es la leche de soja, ya que tiene un alto contenido en rafinosa y estaquiosa, dos azúcares vegetales que nuestro intestino puede no asimilar bien. Puedes sustituirla por la leche de almendra, que ayuda a o mejorar problemas gastrointestinales y regula la velocidad de absorción de azúcares y el colesterol.

Otro alimento con el que debemos tomar precauciones es el salvado de avenaporque tiene mucha fibra, así que no hay que abusar de él. La mayoría de los cereales, que son fuente de grandes cantidades de hidratos de carbono, producen gases, con la única excepción del arroz. Por lo que la norma es para todos los cereales integrales. 

Los helados, debido a su alta cantidad en grasas, también nos puede provocar flatulencias (sobretodo por la leche condensada y la nata ya que la lactosa que se encuentra en la leche y sus derivados también puede causar gases). Lo mejor es optar por los polos que sean a base de hielo.  Además, muchas personas que digieren bien la lactosa de jóvenes acaban siendo intolerantes cuando llegan a una edad avanzada.

bigstock Alimentos que provocan gases y no lo sabías

Cuidado, también, con los edulcorantes como el manitol o el sorbitol porque nos pueden provocar gases, ya que contienen un azúcar que se encuentra de forma natural en algunas frutas, como la manzana o las ciruelas, y en vegetales como el champiñón y la coliflor, y que genera intolerancia en algunas personas. 

Por otro lado, la pasta, el maíz y los alimentos ricos en almidón pueden ser un problema por su gran cantidad de hidratos de carbono, cuya ingesta puede ocasionar problemas digestivos, ya que los carbohidratos que no son digeridos y llegan al colon sufren una fermentación bacteriana en gases.

Además, para evitar las molestias, es necesario masticar siempre lentamente todos los alimentos que ingeriomos y, así, evitaremos la aerofagia, que puede ser causada por comer demasiado rápido y con ansiedad; y daremos el tiempo suficiente al sistema digestivo para iniciar correctamente la digestión física y enzimática.  Acabar nuestras comidas con una infusión con propiedades digestivas como la menta, el anís, la manzanilla, la canela o el jengibre también contribuye a la disolución de los molestos gases. 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor