Alimentación

Alimentos ricos en vitamina D

Rosa Roch

Foto: BigStock

Domingo 13 de marzo de 2022

3 minutos

Una vitamina esencial para mantener la buena salud de los huesos y reforzar el sistema inmunitario

Alimentos ricos en vitamina D
Rosa Roch

Foto: BigStock

Domingo 13 de marzo de 2022

3 minutos

La vitamina D es una vitamina indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo por lo que, además de tomar el sol para sintetizar esta vitamina, también es muy importante incluir en nuestra dieta aquéllos nutrientes en los que esté presente, e incluso, si es necesario, tomar algunos suplementos, siempre bajo supervisión mésdica. Es una de las vitaminas imprescindibles en nuestro organismo, ya que contribuye en la formación de los huesos y de los dientes y ayuda a absorber mejor el calcio. Además, regula el nivel de fósforo en la sangre, promueve el antienvejecimiento celular y refuerza el sistema inmunitario.

También es necesaria para el sistema inmunitario, que la emplea para combatir los virus y bacterias. De hecho, durante la pandemia de Covid-19 se ha calculado que el 80% de los ingresados tenía la vitamina D baja, tal como ha demostrado el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander). La escasez de esta vitamina es muy común, según algunos expertos, en la vida moderna, por lo que suele ser necesario tomar suplementos que la regulen.

Alimentos ricos en vitamina D

 

El déficit de vitamina D es muy común, sobre todo en invierno debido a la falta de horas solares. Esta vitamina se consigue principalmente gracias a la exposición solar y en una proporción más baja, a través de una alimentación variada y equilibrada.

Estos son algunos alimentos ricos en esta vitamina D que pueden ayudarnos a regularla:

  1. Pescado: Algunos pescados grasos, como el salmón, y azules, como el atún, las sardinas o la caballa, son los alimentos que contienen más vitamina D. Además, también son una fuente de proteínas y ácidos grasos Omega 3.
  2. Huevos: Los huevos destacan por su elevado contenido en proteínas de alto valor y por muchas más propiedades. También son ricos en vitamina D. En su caso, está concentrada en la yema.
  3. Lácteos: La leche entera, los yogures enteros, la mantequilla y el queso, también aportan vitamina D a nuestro organismo. Los que contienen más vitamina son la mantequilla y los quesos grasos (gouda, emmental o parmesano). La leche es una de las formas más fáciles de obtener vitamina D varias veces al día, ya que es probable que otros alimentos como el salmón, no los consumas tres veces al día. Además, proporcionará una buena dosis de calcio.
  4. Zumo de naranja: El zumo de naranja está enriquecido con vitamina D. Una única taza contiene alrededor de 137UI, que además aporta a nuestro organismo, la cantidad diaria recomendada de vitamina C.
  5. Setas: Las setas como por ejemplo los champiñones, son otros de los alimentos en los que se encuentra la vitamina D. Se recomienda ponerlos al sol antes de consumirlos ya que, según un estudio de la Curtin University (Australia), aunque están ya cosechados, siguen transformando los rayos de sol en vitamina D.

Otros alimentos que también contienen vitamina D son el aguacate, el germen de trigo, el hígado de conejo y de ternera, el marisco y las bebidas vegetales de avena y soja.

Sobre el autor:

Rosa Roch

Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.

… saber más sobre el autor