Cinco consejos de la Policía para no caer en 'fake news'
Es clave usar el sentido común y comprobar el origen de la información
La expansión constante de las fake news se ha convertido en uno de los principales problemas al momento de consumir información, especialmente a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Muchos mensajes alarmistas, audios sin autor conocido o imágenes manipuladas con inteligencia artificial suelen circular a gran velocidad generando confusión, miedo o desinformación entre la población.
Con el objetivo de concienciar y ofrecer herramientas prácticas para frenar las fake news, la Policía ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que lanza una serie de consejos para aprender a identificar una noticia falsa que aparece en internet. “¿Te crees todo lo que te mandan por WhatsApp?”, se puede leer en la publicación de la Policía Nacional.
En el vídeo, la agente explica de forma clara y directa los cinco consejos para combatir las fake news. “Antes de compartir, contrasta siempre con fuentes oficiales”, mencionan como primera recomendación. La Policía insiste en la importancia de acudir a instituciones o medios fiables antes de dar por válida cualquier tipo de información que llega por canales informales.
¿Te crees todo lo que te mandan por WhatsApp? 🤔📲
— Policía Nacional (@policia) January 10, 2026
⚠️ Ojo con la desinformación
Aquí van 5 tips clave para no caer en #FakeNews 👇🧠
Comparte con cabeza, no con prisas pic.twitter.com/7E46rfC5ib
Otro de los aspectos hace referencia al contenido audiovisual. La agente recomienda desconfiar “si un mensaje es sospechoso”, así como “prestar atención si el logo o la imagen de la marca tiene algo raro o extraño en su apariencia”, ya que muchas personas manipulan imágenes o logotipos para que parezcan reales.
Además, recomienda realizar comprobaciones rápidas. “Googlea, haz una búsqueda rápida del contenido para verificar su autenticidad”. En muchos casos, con una simple búsqueda en internet puedes darte cuenta de que una información es falsa o está sacada de contexto.
La Policía también destaca la importancia de ver el origen del mensaje. “Consulta quién es el emisor, puede ayudarte a saber si se trata de una información objetiva”, señala la agente, recordando que muchas fake news proceden de cuentas anónimas o sin autores identificados.
Finalmente, recomienda que, ante una duda, nunca debes compartir esa información. “No compartas si dudas o piensas que se trata de fake news, puedes crear alarma”, advierte. Además, agrega que es importante utilizar el sentido común para detener la desinformación.


