Practicopedia

10 razones por las que debes utilizar el agua oxigenada para tus plantas

Laura Moro

Miércoles 7 de julio de 2021

4 minutos

Ayuda a prevenir infecciones y a que las semillas crezcan más deprisa, entre otras ventajas

bigstock Closeup Watering Can Pouring W 421869815
Laura Moro

Miércoles 7 de julio de 2021

4 minutos

El agua oxigenada tiene muchas más funciones de las que podemos pensar, y entre ellas tiene efectos muy positivos en las plantas, aunque es importante utilizarla siempre mezclada con agua, ya que una gran concentración podría generar daños a nuestras plantas, e incluso generar decoloración.

A continuación, te contamos cuáles son esos beneficios del agua oxigenada para nuestras plantas:

1. Ayuda a prevenir infecciones

Las infecciones en hojas o raíces pueden tratarse rellenando un spray con agua oxigenada. De esta manera, se desinfecta la zona afectada, y también se evita que se extienda.

2. Las semillas crecen más deprisa

Empapando las semillas con agua oxigenada unos minutos antes de empezar a plantar, hará que éstas crezcan más deprisa.

Usos sorprendentes y muy prácticos del agua oxigenada

3. Adiós insectos

Y adiós productos químicos para combatir los insectos de tu jardín. Con una solución de agua oxigenada, tus plantas estarán libres de insectos.

4. Medicina para las pantas

Si bien el agua oxigenada sirve para prevenir infecciones, también ayuda a tratar las raíces podridas. Esto suele ocurrir cuando la tierra es demasiado compacta, y la solución perfecta es regar las raíces con una solución de agua oxigenada, y dos de agua.

5. Ayuda a que las plantas crezcan más fuertes

Si una planta tiene raíces fuertes, crecerá fuerte. Y para ayudar a que esto ocurra el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) es la mejor opción. Utiliza un spray con una mezcla de agua, y agua oxigenada en la tierra donde crece la planta.

bigstock Horizontal Image Of A Beautifu 419558962

6. Oxigena la tierra

Comida, agua y oxígeno. Son las tres cosas básicas que las plantas necesitan para sobrevivir, y como se decía antes, si la tierra es muy compacta, las raíces no tendrán toda la circulación que necesitan para crecer. Y eso también provocar muchas enfermedades en la planta.

Para evitar esto, deberán usar una solución de dos partes de agua, y una de agua oxigenada para oxigenar la tierra, y proteger las raíces de las plantas.

7. Desinfecta las herramientas de jardín

Tener los utensilios limpios y desinfectados es muy importante, ya que así se evita la propagación de enfermedades entre las plantas. Esta acción es muy importante, sobre todo si recientemente se han descubierto hongos en el jardín. La acción es tan sencilla como empaparlas en agua oxigenada.

8. Aumenta la calidad de agua

Si se le añaden unas gotas de agua oxigenada al agua antes de empezar a regar, la calidad del agua aumentará considerablemente. Con esta acción también se eliminan los químicos y pesticidas presentes en el agua del grifo.

bigstock Gardener Planting Juniper Plan 371390692

9. El moho

La suciedad, el calor y la humedad tienen como resultado el temido moho. Pero no se preocupe, con 10 cucharadas de peróxido de hidrógeno en un litro de agua el moho desaparecerá.

10. Abono para las plantas

A estas alturas, ya está claro que el agua oxigenada para las plantas es beneficioso. Y otra de sus ventajas es que ayuda a que las plantas absorban más nutrientes por sus raíces.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor