Practicopedia

5 usos del aceite de árbol de té que no conocías

Olga Selma

Foto: Bigstock

Domingo 3 de octubre de 2021

3 minutos

La versatilidad y propiedades del aceite del árbol de té lo convierten en uno de los más usados

5 usos del aceite de árbol de té que no conocías
Olga Selma

Foto: Bigstock

Domingo 3 de octubre de 2021

3 minutos

El aceite esencial de árbol de té es, sin duda, uno de los aceites esenciales que más se utilizan gracias a su versatilidad y a sus propiedades tanto para la salud como para la limpieza del hogar. Te contamos algunas de las que más pueden ayudarte en el día a día.

Es un buen repelente de insectos

El aceite de árbol de té puede ayudar a mantener alejados a los insectos, aplicándolo sobre la piel expuesta o la ropa. Según los estudios es efectivo como repelente de moscas y mosquitos. Así, se demostró en un estudio que tenía una mayor capacidad para repeler a los mosquitos que el ingrediente activo más utilizado en los productos comercializados. También sirve para calmar el dolor de las picaduras si aplicamos aceite esencial puro directamente sobre la piel y repetimos varias veces al día. 

bigstock Aceite de árbol de té

Como desodorante natural

Los efectos antibacterianos del aceite del árbol del té pueden ayudar a controlar el olor de las axilas relacionado con la transpiración.

El área de la axila contiene una gran concentración de glándulas sudorípedas que se combinan con las bacterias de la piel y es la principal responsable de lo que comúnmente se conoce como "olor corporal". Las propiedades antibacterianas del aceite del árbol del té lo convierten en una alternativa natural ideal a los desodorantes. Solamente debes mezclar dos 2 gotas de aceite de árbol del té con aceite de coco o almendra puro y aplicar en la axila recién lavada.

Para deshacerse de los hongos en las uñas

Las infecciones por hongos en las uñas son bastante comunes y, aunque no son peligrosas, pueden resultar antiestéticos. Precisamente, se ha demostrado que el aceite de árbol de té ayuda a eliminar los hongos en las uñas, precisamente por su función antibacteriana y fungicida.

Puedes usar unas gotas de aceite de árbol de té solo, o mezclarlo con una cantidad igual de aceite de coco, y aplicarlo en el área afectada. Asegúrate de lavarte las manos inmediatamente después de la aplicación para evitar la propagación del hongo a otras áreas.

Es un limpiador multiuso para el hogar

Este aceite vegetal también es un excelente limpiador multiusos para el hogar, que desinfecta todo tipo de superficies sin dejar rastros de sustancias químicas.

Una receta sencilla para hacer un limpiador multiusos totalmente natural es combinar 20 gotas de aceite de árbol de té, 3/4 de taza de agua y 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana en una botella con atomizador. Agita bien hasta que el contenido esté completamente mezclado y rocía directamente sobre las superficies, para después limpiarlas con un paño seco.

 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor