Practicopedia

Apunta estos consejos para frenar la caída del pelo en otoño

Marta Vicente

Domingo 31 de octubre de 2021

4 minutos

Se trata de un fenómeno muy común durante esta época del año debido a estos factores

Apunta estos consejos para frenar la caída del pelo en otoño (Foto: Bigstock)
Marta Vicente

Domingo 31 de octubre de 2021

4 minutos

Cada año, con la llegada del otoño, el pelo se nos cae más de lo habitual. Pero, ¿qué es lo que ocurre para que se produzca este fenómeno? La Academia Española de Dermatología (AEDV @aedv_es) asegura que, desde un punto de vista técnico, no es que se caiga, sino que se renueva, por lo que en un principio mientras que el pelo vuelva a crecer no debemos alarmarnos ni pensar que estamos ante un problema de alopecia.

En cocreto, los expertos sostienen que esta caída se debe a que, durante el verano, tanto el calor como los rayos UVA, aceleran el crecimiento del pelo, de manera que el cabello que ha crecido paga las consecuencias de esa etapa en otoño, cayendo de forma notable. La buena noticia es que esta caída es estacional, por lo que no debes alarmarte si te sucede también a ti.

Caída del pelo en otoño: consejos para frenarla

¿Cómo podemos combatirlo? Cuidando nuestra salud capilar. A continuación, estos son los consejos del doctor Javier Pedraz, director médico de la clínica capilar Insparya en Madrid (@insparya_es), que nos pueden ayudar a frenar la caída del pelo en otoño.

1. Evitar el calor. Si evitamos el exceso de sudoración, conseguiremos que nuestro cabello esté más saneado.

2. Cortar las puntas. Después del verano, es muy importante deshacernos de ellas para remediar los efectos negativos de la exposición al sol, la sudoración, el cloro de las piscinas, la sal del mar...etc.

3. Cuidar la alimentación. Es uno de los básicos para mantener la salud del cuero cabelludo y cobra aún más relevancia durante el otoño. Pedraz recomienda consumir los siguientes alimentos:

  • Ricos en hierro, como las legumbres o el hígado
  • Ricos en vitamina B12, como el germen de trigo o levadura de cerveza
  • Con altos niveles de magnesio, yodo, zinc o colágeno. Como algunas carnes.
  • Proteínas de pescado o de carne.
  • El huevo.

4. Masajear el cuero cabelludo. Con esta práctica logramos aumentar la vascularización (el aporte de sangre que llega a nuestro cuero cabelludo) y así llegarán más nutrientes al mismo.

5. Acudir a tratamientos químicos como la mesoterapia. Se trata de una técnica poco invasiva que es popularmente conocida para tratar la celulitis, pero también puede ser realmente útil en casos de alopecia, haciendo llegar al cuero cabelludo los nutrientes necesarios para intentar frenar la caída del cabello.

Si el problema persiste

Junto a estas recomendaciones cabe señalar que, si el problema persiste, se debe prestar atención a la pérdida de cabello porque la caída anómala puede ser un síntoma de numerosas patologías, desde alteraciones dermatológicas a nivel del cuero cabelludo, hasta enfermedades relacionadas con el sistema hormonal. Otras causas bastante frecuentes son el uso de champús o mascarillas con componentes perjudiciales, el hecho de atravesar periodos de gran estrés, las carencias nutricionales (falta de hierro) y todo ello sin olvidar las causas genéticas.

En este caso, existen numerosos centros especializados que analizarán el cuero cabelludo y los posibles problemas que pueda presentar (descamación, exceso de sebo, dermatitis…) y también valorarán el estado general de salud a través de la correspondiente analítica. Solo tras las pruebas pertinente podrán proponer tratamientos específicos para frenar la caída de pelo, que van desde la regeneración capilar, que incluya el fortalecimiento de los folículos pilosos, hasta las modernas técnicas de micro injertos, que siempre deberán valorarse adecuadamente según las particularidades de cada caso.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor