Practicopedia

Cómo buscar una canción a través de Google sólo tarareando o silbando

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 9 de marzo de 2022

2 minutos

No es necesario recordar la letra, ni siquiera reproducir el tono perfecto

Cómo buscar una canción a través de Google sólo tarareando o silbando
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 9 de marzo de 2022

2 minutos

Seguramente, más de una vez hemos intentado averiguar el nombre de una canción que hemos escuchado en cualquier sitio o que recordamos y de la que simplemente conocemos la melodía. Actualmente, son varias las aplicaciones que podemos encontrar que, escuchando la canción, reconocen de cuál se trata y nos dan el título y el artista. Pero ¿y si solo tenemos para guiarnos un trozo de la melodía que recordamos? A veces, tararear la canción no sirve en estas aplicaciones, sin embargo, es posible buscar esa canción solamente tarareando, e incluso silbando, a través de Google

Desde la aplicación de Google es posible averiguar la canción que buscamos, sin necesidad de letras, ni siquiera el tono perfecto. Para ello, sólo tendremos que pulsar el icono del micrófono que aparece junto a la barra de navegación. Una vez pulsado, podremos decir "¿Cuál es esta canción?" o hacer clic directamente en la opción que aparece en la parte inferior de "Buscar una canción". Entonces podremos empezar a tararear durante 10-15 segundos

El algoritmo de aprendizaje automático trabajará para identificar las posibles coincidencias de canciones, mostrando las opciones más probables según la melodía.

¿Cómo es posible?

¿Cómo es posible que las máquinas aprendan melodías? Desde Google, explican que una canción es como una huella dactilar, es decir, cada una tiene la suya propia, lo que permite identificarlas. Así, Google ha creado modelos de aprendizaje automático que pueden hacer coincidir un zumbido, silbido o canto con esa huella digital. 

De esta forma, cuando tarareamos una melodía, esos modelos de aprendizaje automático transforman el audio en una secuencia basada en números que representan la melodía de la canción. Estos algoritmos, además, eliminan el resto de detalles, como los instrumentos que lo acompañan, el timbre y el tono de la voz, quedando solo la secuencia basada en números de la canción, o la huella digital. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor