Cuál

¿Cuál es esta canción? Aprende a usar Shazam, la aplicación que reconoce canciones

Manuel Martínez

Foto: Bigstockphoto

Lunes 17 de febrero de 2020

3 minutos

Aunque Shazam es la aplicación más conocida, otras también te ayudan a reconocer tus canciones

Aprende a usar la aplicación que te identifica canciones

Escuchar una canción en la radio o en la televisión y saber cómo se llama en cuestión de segundos, esta es la función principal de Shazam (@Shazam), la aplicación de reconocimiento musical que lleva años triunfando en los smartphones. Como ocurre con el resto de programas similares, Shazam nació en 1999 para facilitarnos la vida, pues desde entonces ya no tenemos que preocuparnos por no volver a oir esa canción que tanto nos gusta y que desconocemos. Además, está disponible para cualquier tipo de dispositivo y es totalmente gratuita.

No obstante, para aquellos que todavía no dominen por completo el mundo de las nuevas tecnologías, es importante recordar que su modo de uso es muy intuitivo y sencillo, ideal para las personas mayores, y que no es la única aplicación que nos ayuda en este sentido. ¿Qué debes saber al respecto?

¿Cómo funciona Shazam?

La forma de trabajar de Shazam es la siguiente. En primer lugar, se encarga de escuchar la música que está sonando en el ambiente, ya sea cantada o simplemente tarareada. A continuación, facilita el título al usuario, además del autor, la letra y el videoclip. Finalmente, y como función adicional, la aplicación almacena todas las búsquedas que hagamos e incluso puede vincularlas con nuestra cuenta de Spotify (@SpotifySpain) para que oirlas siempre que queramos.​

Shazam

En comparación con sus primeras versiones, Shazam ha evolucionado gracias al trabajo de sus desarrolladores, ya que en estos momentos la aplicación es propiedad de Apple. De hecho, en la última actualización ha incluido una opción que identifica las canciones sin necesidad de que suenen por un altavoz. Bajo esta premisa, ¿qué pasos debemos dar para identificar la música que escuchamos?

  1. El paso inicial es descargarse la aplicación en App Store o Play Store, si no viene de serie en el dispositivo.
  2. Tras instalarla y abrirla, aparecerá una pantalla con el logotipo del programa, que nos pedirá 'Pulsa para shazamear'
  3. Pulsando el símbolo del centro de la pantalla, el programa comienza a escuchar y reconoce la música que está sonando. Al cabo de unos segundos, en la pantalla aparecerá la información correspondiente a la canción, así como el autor, el título e incluso la letra.
  4. Como hemos visto anteriormente, después podremos almacenarla, compartirla en redes sociales o añadirla a una lista de reproducción en Spotify.

¿Qué más ofrece Shazam?

Una vez que ya hemos puesto a prueba la función básica de dicha aplicación, hay que recordar que no es la única, pues debido a su notable evolución puede ayudarnos a cultivar aún más nuestra faceta melómana. Por ejemplo, desde la pantalla principal podemos acceder a nuestra Biblioteca, opción también conocida como Mi Shazam, donde encontraremos todas aquellas canciones que alguna vez hemos solicitado. Además, en el menú de la derecha, el programa guarda varias listas de reproducción clasificadas según el género o el país.

​Sin olvidar el clásico buscador, donde podremos obtener una información más detallada de los temas musicales que tanto nos gustan. Y debido a la inteligencia artificial de la que disponen ya muchas aplicaciones, Shazam es capaz de conocer nuestros gustos según las canciones que ha registrado, proponiéndonos así nuevos descubrimientos, listas predeterminadas o incluso bandas sonoras de películas y series de televisión.

Shazam

Otras aplicaciones para reconocer canciones

Tal y como ya hemos avisado, aunque Shazam es la aplicación más utilizada y conocida en todo el mundo, en el mercado también existen otras opciones que son igualmente válidas e incluso más sencillas:

  • Búsqueda por voz de Google. Si tenemos un dispositivo Android, solo tendremos que pulsar unos segundos el botón del centro para que comience a reconocer la canción. La información que nos aporta es similar a la de Shazam y, aunque no abarca tanto repertorio como esta, es posible pedirle, por ejemplo, el último tema de Alejandro Sanz o Joaquín Sabina.
  • MusicID (@musicid). Estamos ante una aplicación idéntica, pero conectada con Youtube en lugar de con Spotify. Además, es posible introducir anotaciones en las búsquedas para recordar el motivo por el que buscamos esa canción o si se trata de una versión o un remix.
  • Musixmatch (@Musixmatch). Esta es la única opción que superaría a Shazam en cuanto a funcionalidades, puesto que, además de incluir el reconocimiento musical y el almacenamiento de esos descubrimientos, ofrece la posibilidad de reproducir los temas en modo karaoke. Es decir, identifica la canción que está sonando y pone únicamente la base para poder cantarla.
  • Soundhound (@SoundHound). Lo único en lo que se diferencia Shazam de dicha aplicación, es que esta última es de pago, al menos para poder disponer de todos sus servicios. Por lo tanto, tiene una versión gratuita que permite únicamente cinco búsquedas al mes, y una versión por 5,49 euros para descubrir canciones sin límites.
  • Deezer (@DeezerES). En realidad, este programa es más parecido a Spotify que a Shazam, pues se trata de una plataforma de música en streaming. Sin embargo, incluye la opción de identificar también canciones a través del buscador y el botón “SongCatcher”. Así, Deezer pone a nuestra disposición dos tipos de aplicaciones en una, de ahí su popularidad.
0

No hay comentarios ¿Te animas?