
¿Cómo identificar si un abrigo realmente protege del frío antes de comprarlo?
Los expertos detallan en qué aspectos debes fijarte antes de decidirte por uno

La llegada del frío hace que muchas personas decidan comprarse diferentes abrigos. Sin embargo, elegir uno que cumpla su función a la perfección puede ser más complicado de lo que parece. A menudo, los clientes se dejan llevar por el diseño, el precio o la suavidad, sin prestar atención a lo más importante, que es la capacidad para conservar el calor.
La creadora de contenido Almu Carrión, conocida por brindar consejos de moda muy útiles, ha compartido recientemente un vídeo donde indica las pautas para identificar si un abrigo realmente te protege del frío. Su recomendación se basa en simplemente revisar la etiqueta. Según indica, el truco está en el tipo de relleno y su proporción. “Cuanto más plumón frente a pluma tenga, mejor abriga”, asegura. Como ejemplo, pone un modelo con un 90% de plumón y un 10% de pluma, que ofrece un excelente aislamiento, frente a otro con relleno totalmente de poliéster que “solo hará que sudes”, debido a su limitada transpirabilidad.
Aunque su consejo es acertado, algunos especialistas en textil aseguran que no todos los materiales sintéticos provocan ese efecto. Según Europa Press, algunas fibras de tecnología avanzada —como Primaloft o Thinsulate—, diseñadas para ropa técnica y de montaña, brindan un excelente aislamiento y permiten evacuar la humedad. De hecho, estos rellenos sintéticos, usados en prendas para condiciones extremas, pueden superar al plumón natural en ambientes húmedos, donde este último pierde parte de su eficacia térmica.
@almucarrion cómo saber si un abrigo va a abrigar antes de comprarlo
♬ Majestic Harmony - Audioimperia
Tejido exterior
El relleno no es lo único que cambia la calidez del abrigo, ya que el tejido exterior también es muy importante. Carrión menciona que un acabado de poliéster “no es malo”, pues protege del viento y de la lluvia suave.
La combinación del tipo de tejido con los diversos avances técnicos en su elaboración es clave para el confort térmico. Los materiales con membranas impermeables, como Gore-Tex, han transformado el mercado, permitiendo usar abrigos más ligeros y eficaces. Además, los tratamientos hidrófugos y el sellado de costuras mejoran la protección frente a la intemperie sin sacrificar comodidad.
Elegir un buen abrigo va más allá de su apariencia. Revisar el relleno que tiene y conocer las propiedades del tejido exterior son puntos claves para decidir por una compra. Una prenda de abrigo eficiente, además de mantener el calor, también regula la temperatura corporal y te protege frente a condiciones climáticas adversas.