Practicopedia

Cómo ponerse y quitarse correctamente la mascarilla para protegerse del coronavirus

65ymás

Lunes 6 de abril de 2020

2 minutos

Si no se hace correctamente puede ser hasta contraproducente

Pedro Sánchez. Los mayores consideran que algunas de las medidas para la desescalada son "confusas y ambiguas"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconocía el pasado viernes que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar a la población el uso de mascarillas para salir a la calle, si bien aseguró que todavía no puede confirmar si se va a adoptar esta medida.

Hasta el momento, tanto el Ministerio de Sanidad como la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejan utilizar esta protección únicamente cuando la persona está enferma, si bien parece que en los últimos días existe un cambio de criterio al respecto ante nuevas evidencias que sugieren que hacerlo podría ayudar a contener la pandemia.

Así, el director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sugerido la posibilidad de "aprender" de sociedades orientales como la japonesa, cuyo Gobierno, ante brotes de gripe pide a los enfermos que usen mascarilla, y acostumbrarse a usar "equipos de protección personal en la medida en que estén disponibles en grandes cantidades".

En cualquier caso, como pasa con el uso de los guantes, no basta con llevar la mascarilla, sino hay que saber cómo ponérsela y quitársela. Si no se hace correctamente puede ser hasta contraproducente. Te explicamos cómo hacerlo siguiendo las recomendaciones de los expertos.

EuropaPress 2732223 cuatro trabajadoras sanitarias protegidas mascarilla acuden ifema tercer

Pasos para ponerse la mascarilla

1. Lo primero es lavarse las manos con agua y jabón o gel desinfectante, siguiendo los pasos que marcan las autoridades sanitarias.

2. Partimos de la base de que la mascarilla está bien, pero habría que revisarla previamente para comprobar que no tiene rasgaduras o agujeros. Para ello, se sujeta por las gomas y se revisa a contraluz. Hecho esto, ya podríamos colocarla.

3. Importante: hay que asegurarse de que nos cubra bien, y ajustar la parte superior a la forma de nuestra nariz.

Pasos para quitarse la mascarilla

4. Para quitarla hay que ir a los lados y no al centro. Para ello hay que sujetarla de nuevo por las gomas laterales y sacarla hacia delante asegurándose de que se mantiene alejada en todo momento de la ropa y de la cara, por si hubiese alguna zona contaminada.

5. El último paso es tirarla a la basura y lavarse las manos como paso final.


Con este vídeo de los Bomberos de Madrid se puede enterder más gráficamente cómo proceder con la mascarilla:

0

No hay comentarios ¿Te animas?