Practicopedia

Cómo prevenir los hongos en los pies

Olga Selma

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de julio de 2021

3 minutos

En verano, que andamos descalzos en lugares públicos somos más vulnerables ante las infecciones

Cómo prevenir los hongos en los pies
Olga Selma

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de julio de 2021

3 minutos

Los pies son particularmente sensibles a hongos patógenos cuando caminamos descalzos en piscinas, saunas y duchas públicas. Ahora en verano nos vemos mucho más expuestos a ellos. Entre los hongos existenes, el pie de atleta está muy extendido en todo el mundo, es la micosis cutánea más frecuente, y en España, un estudio epidemiológico demostró que la frecuencia de esta patología era del 12,6 %

Si has tenido hongos en los pies, sabes lo mucho que cuesta deshacerse de ellos, por ello lo mejor que podemos hacer es aprender a evitar contagiarnos de un nuevo. No es tan difícil mantener los hongos alejados de las uñas de los pies. Esto es lo que debe hacer.

 

Consejos para el día a día

-Mantén tus pies limpios y secos. Lávalos con agua y jabón, también entre los dedos de los pies, todos los días y sécalos antes de calzarte. Unos pies y uñas limpios y secos tienen menos probabilidades de contraer hongos.

-No andes descalzo en lugares públicos donde hay otras personas descalzas. A los hongos les encanta crecer en lugares cálidas y húmedas. También se transmite fácilmente de persona a persona. Por eso es clave usar zapatos para la ducha o chanclas en las piscinas públicas, vestuarios y duchas.

-Cámbiate los calcetines y los zapatos cada día. A parte de usar un par de calcetines limpios todos los días, es conveniente dejar descansar nuestros pies de unos zapatos determinados, por ello debemos vestir pares diferentes a menudo.  Si te sudan los pies cuando caminas o haces ejercicio, debes cambiarte los calcetines y los zapatos tan pronto como sea posible.

-Además, el calzado debe ser el adecuado porque los hongos prosperan cuando sentimos el zapato muy ajustado y recalentado.Asegúrate de que los zapatos den a tus pies espacio para respirar y, preferiblemente escoge materiales naturales como el cuero. Los calcetines de fibras sintéticas mantienen la humedad alejada de la piel, de forma que son una opción mejor que el algodón o la

bigstock Talco anti fúngico

lana.

-Córtate las uñas de los pies cortas y de forma recta y asegúrate de no dañar la piel de alrededor y ni hacer ninguna herida

-Usar talco es una opción muy recomendable. Espolvorea un poco de talco sobre tus pies, una vez estén limpios y secos o bien utiliza un producto específico para protegerte contra los hongos. Los medicamentos anti fúngicos que podemos encontrar en las farmacias están indicados para combatir las infecciones por hongos como el pie de atleta o las que afectan a las uñas y alteran el estado dermatológico de nuestra piel.

 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor