Practicopedia

Paso a paso: cómo limpiar y poner a punto el aire acondicionado

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Miércoles 17 de agosto de 2022

ACTUALIZADO : Miércoles 17 de agosto de 2022 a las 10:39 H

3 minutos

Limpiar los filtros después de un uso continuado es fundamental para una buena calidad del aire

Paso a paso: cómo limpiar y poner a punto el aire acondicionado. Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Miércoles 17 de agosto de 2022

3 minutos

Aunque este año se ha hecho un uso intensivo del aire acondicionado por las altas temperaturas, no todo el mundo ha puesto a punto su aparato para que dé el mayor rendimiento. A continuación, te indicamos cómo tienes que hacerlo.

Al igual que hacemos con otros aparatos y electrodomésticos del hogar como lavavajillas, campana extractora o lavadora, entre otros, es importante limpiar los filtros con frecuencias ya que, en ellos, además de polvo y suciedad, se acumulan ácaros, bacterias y otros virus que son necesarios eliminar para tener una buena calidad del aire.

Salud y eficiencia energética

La limpieza y el mantenimiento frecuente del aparato de aire acondicionado, además de ser fundamental para nuestra salud proporcionando una buena calidad del aire, es importante para alargar su vida útil, reduciendo la probabilidad de averías y su correcto funcionamiento, así como mejorar su eficiencia energética de cara a la factura de la luz.

Esta limpieza debe realizarse antes y después de un uso prolongado por ello, aconsejamos que se haga al inicio y final de cada temperada de verano o invierno, en el caso de que lo utilices en ambas estaciones.

Pero seguro que te estás preguntado ¿cómo se hace? Es muy sencillo, basta con seguir estos sencillos pasos.

Lo primero que tendremos que hacer es, como en la limpieza de cualquier otro aparato eléctrico, desenchufarlo.

A continuación, abriremos la tapa frontal del aparato y retiraremos los filtros, que normalmente suelen ser una o dos rejillas fabricadas con resina u otro material de fácil limpieza. En este sentido, hay algunos modelos de aparatos que incluyen un segundo tipo de filtro de celulosa que recoge las pequeñas partículas de polvo, polen o ácaros y que también se pueden limpiar fácilmente.

Pasa la aspiradora por el filtro de resina para acabar con todo el polvo y suciedad incrustada en él.

Cómo se limpia el aparato de aire acondicionado Foto: bigstock

Agua y vinagre

Si ves que tus filtros están muy sucios o hace mucho tiempo que no los limpias puedes sumergirlos en un barreño con agua y vinagre para, además de eliminar la suciedad, desinfectarlo. Si no soportas el olor a vinagre, siempre puedes utilizar jabón líquido antibacteriano.

Es importante que evites doblar o arrugar los filtros durante la limpieza, así como utilizar productos químicos o abrasivos.

Finalmente, déjalos secar al aire libre.

Para colocarlos deberás hacerlo en el orden inverso: primero coloca los filtros de partículas (celulosa) y después los de resina. Cierra la tapa y listo.

Una vez finalizada la limpieza de los filtros debes limpiar los tubos que se encuentran en el Split.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor