Cómo

Cómo formatear tu ordenador: aspectos que debes tener en cuenta antes de hacerlo

Marco Herrera

Foto: BigStock

Lunes 27 de enero de 2020

4 minutos

Antes de formatear, es necesario tener en cuenta que el contenido se borrará y no se podrá recuperar

Cómo formatear tu ordenador: aspectos que debes tener en cuenta antes de hacerlo

Cuando los virus adquiridos por el uso continuado del dispositivo, los restos de pequeños archivos que van dejando los programas o el propio peso de los documentos que contiene el ordenador van haciendo imposible su utilización, ralentizando hasta la extenuación cualquier operación que se quiera llevar a cabo, por pequeña que sea, tal vez es hora de plantearse formatear el disco duro y empezar de nuevo.

Aunque los ordenadores modernos cada vez traen más espacio de almacenamiento y los discos duros extraibles han facilitado no sobrecargarlos con miles de archivos, el problema de los virus persiste y, aunque no sean activos, con el paso de los años van haciendo cada vez más difícil llevar a cabo ciertas acciones. Por eso, a continuación vemos cómo formatear un ordenador Windows 7, 8 ó 10, los modelos más habituales en el mercado, de forma segura.

Tipos de formateo

Existen dos tipos de formato, el primero es el formato de la unidad del sistema (predeterminado en el disco C), en el que generalmente, después de entrar al sistema operativo, no se puede formatear el disco del sistema directamente, y solo se puede lograr en el proceso de instalación de un sistema operativo.

El segundo es para el formato de disco que no es del sistema (predeterminado en D, E, etc.). Después de encender el ordenador, simplemente hay que hacer clic derecho en el disco y seleccionar el formato. Hay que tener en cuenta que el contenido del disco se borrará y no se puede recuperar, así que es necesario asegurarse de crear una copia de seguridad antes de comenzar a formatear.

características de un ordenador para personas mayores

Formatear Windows 10 con Restaurar este PC

Los métodos para formatear un ordenador Windows son varios, pero cuando se trata de Windows 10, el proceso es bastante rápido y nada difícil. De hecho, todo el procedimiento se lleva a cabo con una interfaz manejable y una guía paso a paso. ¡Toma nota!

  1. Se hace clic en el menú Inicio, en la esquina inferior izquierda, y luego en el ícono de ajustes para abrir Configuración.
  2. En la página de inicio de Configuración, se selecciona Actualización y seguridad y luego la pestaña Recuperación en el panel izquierdo.
  3. Después hay que comprobar las opciones disponibles. Restaurar este PC es exactamente la opción que se llevará a cabo, pero también se pueden ver otras que puedan solucionar algunos problemas en Windows 10.
  4. En Inicio avanzado habrá muchas subopciones, como iniciar desde una unidad USB de arranque, cambiar la configuración de inicio de Windows o restaurar desde una imagen del sistema.
  5. Después se pincha en el botón Comenzar, debajo de Restaurar este PC, y luego se verán dos opciones: Conservar mis archivos, que elimina aplicaciones y configuraciones, pero conserva los archivos personales; y Eliminar todo, que elimina todos los archivos personales, aplicaciones y configuraciones.
  6. A continuación, se completa el borrado de datos. Mientras se avanza hacia el proceso de formateo, se recibirán dos opciones: simplemente Eliminar mis archivos y eliminar archivos y limpiar la unidad después de hacer clic en la opción Eliminar todo. Solo Eliminar mis archivos permite al usuario recuperar los medios y archivos del disco duro del ordenador. Si el usuario vende el ordenador o se lo da a otra persona para que lo use, entonces los datos están en peligro, ya que la tercera persona puede recuperar fácilmente todos los archivos y datos de la unidad, y esto hace que esta opción sea menos segura y arriesgada. Eliminar archivos y limpiar el disco requiere mucho tiempo pero es completamente seguro. Borra completamente todos los datos del sistema, incluida la unidad. Sin embargo, el sistema tarda un tiempo en eliminar todos los datos.
  7. Tras todo esto, se pincha en Siguiente cuando el sistema operativo solicite confirmación, y luego se hace clic en Restablecer. El ordenador con Windows 10 iniciará el proceso de restauración reiniciándose automáticamente. Se debe esperar hasta que finalice el proceso, que puede variar de unos minutos a horas, luego el PC comenzará con Windows 10 nuevo.

Hay más opciones de recuperación, como comenzar de nuevo con una instalación limpia de Windows. Es necesario insistir en realizar la copia de seguridad de sus archivos en otra unidad para no perder información o archivos útiles.

Qué hacer con la música de nuestros CDs y cómo pasarla al ordenador

Formatear Windows con el USB o CD de instalación

Esta opción es válida en las tres versiones de Windows teniendo el USB o el disco original con el que venía el ordenador. Es más rudimentario que el método anterior y un poco más complejo, pero es posible llevarlo a cabo en todas las versiones y al final es igualmente válido. ¿Qué pasos se deben llevar a cabo?

  1. Se empieza presionando Eliminar para ingresar al BIOS (Sistema Básico de Entrada y Salida) cuando arranca el ordenador. Se selecciona Características avanzadas del BIOS y hay que configurar el primer dispositivo de arranque en CD ROM. Se pincha en Y para guardar y salir de la configuración.
  2. Tras esto, se inserta el CD o USB de instalación de Windows en el ordenador, para después entrar en “DOS”, que es algo así como un modo seguro.
  3. Posteriormente, una vez ingresado, se escribe "format C: /" en el indicador de DOS y se pulsa Y para completar el formateo.
  4. Después de formatear, es necesario meter el disco o USB del sistema Windows 7, 8 ó 10 y seguir las instrucciones para instalar de nuevo.
0

No hay comentarios ¿Te animas?