Cómo

Cómo instalar un sistema de videovigilancia adecuado para todos los bolsillos

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 5 de enero de 2020

3 minutos

El avance en las tecnologías ha hecho posible que cada persona pueda gestionar sus propias cámaras

Cómo instalar un sistema de videovigilancia adecuado para todos los bolsillos

Uno de los delitos más habituales en nuestro país es el robo en domicilios, tal y como apunta un informe publicado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2017. Ante esta situación, una de las principales medidas que se toman pasa por poner alarmas, aunque mucha gente también se plantea la posibilidad de instalar videocámaras para vigilar el interior de sus viviendas. Esta opción ya está al alcance de la mayoría de los bolsillos, pues poner uno de estos aparatos no es tan caro como antaño. Además, las nuevas tecnologías facilitan tanto su utilización como su utilidad.

Popularización de los sistemas de videovigilancia

A los precios asequibles y la sencillez de uso se une el hecho de que, de acuerdo con el artículo 26 del Código Penal, la grabación de imágenes puede utilizarse como prueba judicial, de modo que los delincuentes que sean reconocidos con esas grabaciones tendrán que pagar por sus actos. Es más, la Ley Ómnibus (25/2009) eliminó en su momento algunas restricciones que existían en la normativa anterior, de modo que se mostraba más flexible, favoreciendo así la instalación de sistemas de videovigilancia.

Y es que cualquier persona puede ya usar estas cámaras siempre que no atente contra el derecho a la protección de datos de terceros. Es decir, es posible instalar las videocámaras en el interior de una vivienda pero no se deberán grabar otros lugares como las aceras o la calzada, pues podría atentar contra la LOPD.

Cómo instalar un sistema de videovigilancia adecuado para todos los bolsillos

Dos sistemas

A la hora de instalar un sistema de videovigilancia has de saber que puedes hacerlo de dos formas. La primera pasa por contratar a una empresa dedicada a la seguridad. De ese modo, cuando suceda algún incidente, dicha empresa se pondrá en contacto directamente con los cuerpos de seguridad del estado, ya que tendrá la licencia para hacerlo. La segunda es hacerlo por tu cuenta, contratando la instalación de los equipos que hayas decidido adquirir o llevándola a cabo tú mismo.

¿Qué debes tener en cuenta al instalar el sistema?

Antes de pasar a apuntar las características claves de las cámaras de videovigilancia y en qué te debes fijar cuando adquieras las tuyas, has de recordar que el tratamiento de las imágenes debe adecuarse a la normativa vigente de protección de datos, especialmente si en algún ángulo se graba algo externo al domicilio.

¿En qué características debes fijarte para elegir las cámaras?

Este tipo de dispositivos están diseñados para que cualquier usuario medio, con cierta maña con las nuevas tecnologías, pueda tanto instalarlas como utilizarlas. No obstante, siempre puedes contratar para que las coloquen por ti. Para su uso, solo deberás tener acceso a Internet, pues a la mayoría de ellas podrás acceder desde el teléfono móvil para ver lo que está ocurriendo en todo momento en tu hogar.

En este sentido, las hay que graban las 24 horas del día y otras que solo lo hacen cuando detectan movimiento, avisándote de ello. En este punto también debes saber que si algún ladrón entra a robar y se lleva las cámaras, no habrá problema pues las grabaciones estarán albergadas en la nube, de modo que podrás acceder a ellas cuando así lo precises.

Cómo instalar un sistema de videovigilancia adecuado para todos los bolsillos

Entrando de lleno en los aspectos en los que te debes fijar cuando te decidas por un modelo u otro, estos son los principales:

  • Grabación en la nube. Tal y como acabamos de exponer, es muy recomendable que la cámara sea capaz de almacenar lo grabado en un servidor cloud, ya que se graban muchas horas y en caso de sustracción de la cámara, mantendremos la grabación.
  • Sistema de almacenamiento interno. Si las cámaras tienen alguna ranura para insertar tarjetas de memoria adicionales también es interesante si las grabaciones no van a ser muy habituales y se quiera prescindir de la grabación en la nube.
  • Visión nocturna. Dado que muchos robos se realizan cuando cae la noche, es muy importante que las cámaras incorporen un modo de visión nocturna que se cambie automáticamente cuando el día se va oscureciendo. De otro modo, el dispositivo no serviría para el momento en el que se producen más delitos.
  • Sensor de movimiento. Es muy útil para que no se graben las 24 horas del día, sino aquellos momentos en los que la cámara detecta que algo se mueve cuando no debe.
  • Resolución de imagen. Ten muy en cuenta que la resolución ha de ser lo mejor posible para que todo lo que capte la cámara sirva para identificar lo que ocurre y quiénes están implicados.
  • Alertas. Elige aquellos modelos que sean capaces de enviarte alertas al teléfono móvil en el momento en que detectan movimiento. Es el mejor modo que tendrás para avisar a los servicios de seguridad y que acudan a tu hogar y detengan a los malhechores. Además, de ese modo te evitarás tener que estar mirando todo el rato el vídeo.
  • Reconocimiento facial. Relacionada con las dos anteriores hallamos esta característica que nos ayudará en el uso del sistema de videovigilancia. Una correcta resolución facilitará que se haga un buen reconocimiento facial, de modo que el equipo solo avise de que hay movimiento cuando el rostro que detecta no es conocido.
0

No hay comentarios ¿Te animas?