Sociedad

'Besar a cualquier edad': CONFEMAC reivindica el derecho de los mayores a amar y rehacer su vida

Cerlesky Pérez

Foto: BigStock

Sábado 14 de febrero de 2026

3 minutos

La campaña desafía los estereotipos que limitan sus relaciones afectivas

'Besar a cualquier edad': CONFEMAC reivindica el derecho de los mayores a amar y rehacer su vida
Cerlesky Pérez

Foto: BigStock

Sábado 14 de febrero de 2026

3 minutos

Con motivo del Día de San Valentín, CONFEMAC (Confederación Estatal de Mayores Activos) aprovecha esta fecha significativa para reivindicar el derecho de las personas mayores a rehacer sentimentalmente sus vidas, a expresar afecto, deseo y amor en todas sus formas. Bajo el lema Besar a cualquier edad, la iniciativa promueve, a través de imágenes de afecto, el derecho de las personas mayores a ejercer su autonomía emocional, desafiando los estereotipos y el edadismo que, con demasiada frecuencia, limitan sus relaciones afectivas.

La campaña busca resaltar que el beso, el contacto y la intimidad son atemporales, y que el paso del tiempo no hace más que enriquecer la capacidad de seguir experimentando el amor. Como sociedad, es fundamental reconocer que las personas mayores continúan deseando, viviendo y eligiendo el amor de manera plena y activa. La campaña trabaja para romper con los prejuicios paternalistas y edadistas, promoviendo la normalización de gestos afectuosos como besar por el simple placer de hacerlo y porque así se elige. Esta es una forma rotunda de reivindicar su autonomía sobre sus cuerpos y relaciones.

 

El primer beso de la humanidad fue hace 4.500 años y aceleró la transmisión del herpes
Fuente: BigStock

 

"Reivindicamos el derecho de las personas mayores a amar y ser amadas con total libertad, en primera persona y viviendo esta esfera de la vida de manera activa" afirman desde CONFEMAC. 

En este sentido, la campaña también lucha contra la visión infantilizante o desexualizante del envejecimiento, que invisibiliza el deseo, la pasión y la intimidad de las personas mayores. Al mostrar besos y gestos de afecto entre mayores, se busca romper con el estereotipo de que el deseo solo pertenece a la juventud, y reafirmar que el envejecimiento no anula la capacidad de amar y disfrutar de la vida.

 

 

La campaña también destaca el derecho de las personas mayores a rehacer sus vidas después de pérdidas, duelos o silencios largos. De esta manera, besar se convierte en un símbolo de resiliencia, de continuidad y de futuro. Las personas mayores, al igual que cualquier otra persona, tienen derecho a enamorarse, a volver a ilusionarse y a empezar de nuevo, sin ser juzgadas ni estigmatizadas.

Sobre el autor:

Cerlesky Pérez

… saber más sobre el autor