Practicopedia

Consejos para mantener tus utensilios de madera como el primer día

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 4 de abril de 2021

3 minutos

Límpialos a mano, déjalos secar y aplícales aceite para mantener tus utensilios de madera perfectos

Consejos para mantener tus utensilios de madera como el primer día Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 4 de abril de 2021

3 minutos

La madera es un material orgánico que procede de un organismo vivo y, por lo tanto, precisa de ciertos cuidados para mantenerlos.

Son muchos los utensilios de madera que, seguro que tienes en tu cocina y que, por no cuidarlos correctamente, se terminan estropeando antes de lo normal.

A continuación, vamos a darte algunos consejos para que tus cucharas, palas, bandejas o boles de madera, entre otros, te duren años en perfecto estado. En este sentido, nos referimos a aquellos utensilios de madera de olivo, roble o arce, que son los de más calidad.

La primera recomendación pasa por fregarlos a mano. Evita lavarlos en el lavavajillas ya que las altas temperaturas acaban dañando y agrietando la madera. Además, es aconsejable lavarlos nada más terminar de usarlos ya que de lo contrario la suciedad se incrustará y hará más difícil su limpieza. Preferiblemente, hazlo siempre con agua templada.

No dejes nunca este tipo de materiales en remojo ya que lo único que conseguirás es que, al absorber agua, se inflen y pierdan su forma.

Tampoco recomendamos el uso de productos de limpieza agresivos, así como los estropajos duros ya que, igualmente, podrían deteriorar la madera.

Tal y como hemos indicado en esta sección en otras ocasiones cuando hemos hablado del mantenimiento de las tablas de madera, con el resto de los utensilios de este material ocurre lo mismo: es fundamental dejarlos secar completamente al aire libre antes de guardarlos ya que, de lo contrario, además de generar malos olores podrían aparecer bacterias u hongos perjudiciales para la salud. Escúrrelas muy bien, pásales un poco de papel de cocina o un trapo limpio y déjalas secar, si puedes, al sol para eliminar cualquier bacteria que pueda quedar.

Consejos para mantener tus utensilios de madera como el primer día Foto: bigstock

Al tratarse de un material poroso, si no limpiamos correctamente estos objetos pueden convertirse en un nido para los microorganismos ya que pueden absorber líquidos, alimentos, humedad, etc., por ello, es importante que cada cierto tiempo las limpiemos con un poco de vinagre blanco, limón o bicarbonato de sodio, entre algunos otros productos específicos para la limpieza y desinfección de este tipo de utensilios. La sal también nos ayudará a eliminar los restos de suciedad.

Al igual que los muebles o suelos de madera, los utensilios de cocina de este material también precisan de hidratación. En este sentido, recomendamos aplicar un poco de aceite de oliva o manteca que forme una película que los proteja y mejore su aspecto. No utilices ningún aceite, resina o barniz que no sea apto para alimentos.

¿Los guardas en un cajón? Error. Es preferible que estén al aire, colgados o en un portacubiertos.