Cuál

Valor nutricional del yogur griego en Mercadona, Lidl y otros supermercados

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 17 de febrero de 2020

3 minutos

Aunque el yogur natural es la variedad más consumida, el yogur griego también es muy popular

Valor nutricional del yogur griego

Nadie puede negar que el yogur es un bocado de lo más suculento y saludable para el organismo. Sin ir más lejos, se trata de un producto lácteo que tiene un alto contenido de nutrientes, entre los que destacan la vitamina B12, la vitamina D, el fósforo, el potasio y, por supuesto, el calcio. Este último mineral es uno de sus compuestos principales, responsable del desarrollo adecuado de los huesos, fundamental tanto en la infancia como en la madurez.

Asimismo, y debido a dicha combinación de nutrientes, el yogur natural es un alimento que proporciona una magnífica salud digestiva, fortalece el sistema inmunológico, protege a los mayores de la osteoporosis, favorece la producción de elastina y colágeno, y mejora la salud cardiovascular, tal y como aseguran desde Sanitas (@sanitas).

Por estos y otros muchos motivos, se ha convertido en un ingrediente indispensable en la dieta de millones de personas. Quizás debido a esta popularidad, han emergido otras variedades que también disfrutan actualmente de una gran acogida. Es el caso del yogur griego.

Yogur griego

¿En qué se diferencia el yogur griego del natural?

A simple vista, el yogur griego es más espeso y cremoso que el natural, una característica que se debe a la filtración del suero líquido durante el proceso de elaboración. Además, es una variedad que llama especialmente la atención por su escaso nivel de ázucar, aunque todo depende del fabricante, como ocurre en la mayoría de ocasiones.

Tanto es así que una investigación publicada en la revista científica British Medical Journal determinó que dicho alimento era uno de los más saludables en este sentido, ya que su contenido en azúcar se encontraba dentro de los límites adecuados establecidos por los expertos.

No obstante, como acabamos de ver, esta composición depende en gran parte de la empresa que se encargue de su producción, responsable de los ingredientes y aditivos que incluya. En este sentido, ¿cuál es el valor nutricional de los yogures griegos que se venden en los principales supermercados de nuestro país? Todo ello según la plataforma Open Food Facts (@OpenFoodFacts), una base de datos de productos alimenticios de lo más completa.

Mercadona

El yogur al estilo griego natural de la marca Hacendado, propiedad de la cadena de supermercados Mercadona, es uno de los más populares dentro del sector. Su lista de ingredientes es muy reducida, dejando en evidencia su naturalidad. Leche pasteurizada entera, nata, leche en polvo desnatada y fermentos lácteos son todos ellos. Esto lo incluye dentro del grupo NOVA 1, correspondiente a los alimentos sin procesar o mínimamente procesados, según el programa del mismo nombre.

En cuanto a su valor nutricional, posee 10.8 gramos de grasas, 3.9 de azúcares y 0.12 de sal por cada 100 gamos de producto. Debido a ese primer valor, el indicador Nutri-Score lo sitúa en un nivel intermedio, en comparación con otros artículos de la misma naturaleza. Sin olvidar las calorías, que apenas superan los 120 kcal.

Carrefour

Tal y como indican desde la plataforma Open Food Facts, el yogur griego de Carrefour no solo es vegetariano y libre de aceite de palma, también pertenece al grupo NOVA 4, correspondiente a los alimentos ultraprocesados. Asimismo, dentro del indicador Nutri-Score se encuentra a un nivel intermedio, como consecuencia de la cantidad elevada de ácidos grasos saturados que incluye en su composición, con 6.6 gramos. Sin olvidar los 10 gramos de grasas y los 3.6 de azúcares.

Yogures griegos de supermercado

Lidl

En este caso, estamos ante el yogur griego natural de la marca Milbona, que abarca un amplio surtido de yogures, quesos y bebidas vegetales en los supermercados Lidl. Este producto ha experimentado una gran popularidad en los últimos años por su fantástica relación calidad/precio.

No obstante, su valor nutricional sí varía ligeramente en comparación con el resto de productos que aquí analizamos. Por ejemplo, posee hasta 8 gramos de grasas, 4.2 gramos de hidratos de carbono, que corresponden casi en su totalidad a los azúcares, y 0.13 de sal. Además, su valor energético es de 101 kcal por cada 100 gramos de producto.

Dia

Si hay algo que diferencia este yogur griego de la competencia es su presencia en el grupo NOVA número 3, que incluye todos aquellos alimentos que sí están procesados. Esta variedad de la cadena de supermercados Dia también presenta una mayor cantidad de grasas, con casi 10 gramos; 6.5 de ácidos grasos saturados, 5.4 de azúcares y 0.15 de sal. En cuanto a su valor energético, una sola ración aporta 156 kcal.

Eroski

Al igual que el yogur griego natural de los supermercados Dia, este producto disponible en la cadena Eroski también pertenece al grupo NOVA 3, debido a su procesamiento. Su valor energético es de 115 kcal, mientras que dentro de su composición encontramos 9.7 gramos de grasas, 6.6 gramos de ácidos grasos saturados, 3.7 de azúcares y 0.1 gramos de sal, siendo que el presenta una cantidad más reducida en este sentido.

0

No hay comentarios ¿Te animas?